30 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Rural.- Las explotaciones gallegas reciben más de 10.660 nuevos derechos de primas por vaca nutriz, ovino y cabruno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las explotaciones gallegas cuentan ya con un total de 25.749 derechos de primas por vaca nutriz, ovino y cabruno tras el reparto realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de la reserva estatal; del que correspondieron a Galicia 10.662 derechos que permitirán cobrar 850.000 euros más al año en concepto de ayudas a la producción.

Según indicó hoy la Consellería de Medio Rural, en el sector vacuno "sólo" se repartió un número "escaso" de derechos de prima de vaca nutriz, un total de 8.000, las explotaciones gallegas obtuvieron el 33 por ciento del total, exactamente 2.689 para 256 explotaciones.

En lo relativo a la producción de ovino y cabruno, el reparto de derechos de ayuda realizado este año atendió todas las solicitudes que se presentaron en Galicia y que cumplían todos los requisitos. De este modo, 285 explotaciones recibieron 7.973 derechos.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal añadió que el director del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), Edelmiro López, consideró que estas cifras "demuestran" el "potencial productivo" del sector ganadero gallego y la "necesidad" de crear sistemas que compensen el "esfuerzo inversor" de los productores.

Además, López apuntó que se trata de la "primera vez desde 1998" que Galicia recupera derechos de nutrices y ve incrementado el volumen de ayudas anuales del sector cárnico en 560.000 euros, dado que la prima medida es de 208 por cabeza. En el caso del ganado ovino y cabruno, también fue la primera vez desde 1996 que la Comunidad gallega incrementa sus derechos de prima, por lo que, concluyó que "se frena el debilitamiento del sector".