4 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Rural.- Las explotaciones lecheras gallegas mejoraron su rentabilidad económica según datos estadísticos de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las explotaciones lecheras gallegas mejoraron su rentabilidad económica en el último año, según datos estadísticos recopilados por la Consellería de Medio Rural.

Así, un informe elaborado por el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal constató "una continua alza del precio de la leche percibido por los productores gallegos a un ritmo notablemente superior a la media del Estado".

Según indicó Medio Rural, el precio medio percibido por los productores gallegos aumentó 4,04 céntimos por litro en un año y medio. Además, subrayó que la subida sería notablemente superior si se computaran los meses de julio y agosto, pero los datos de estos meses están en proceso de compilación.

A pesar de que también se encarecieron los gastos de la alimentación animal, que se sitúan en 0,26 euros por kilo frente a los 0,20 de agosto de 2006, la subida del precio del litro de leche sigue una tendencia al alza superior.

Además, en el contexto global de alza de los precios de la leche, se está produciendo una aproximación entre su nivel en Galicia y la media del Estado, y también una reducción del diferencial entre grandes y pequeñas explotaciones, en beneficio de las últimas.