Rural.- Fademur reclama que la asistencia a personas dependientes en el rural dé empleo a las mujeres de este entorno

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia (Fademur) reclamará que la aplicación y puesta en marcha de la Ley de la Dependencia en la comunidad priorice la contratación en este colectivo por su trabajo "constante" y "gratuito" en la atención de personas mayores y necesitadas de cuidados especiales.

Así lo manifestó la presidenta de Fademur en Galicia, Rosa Arcos, quien defendió que el impulso de esta normativa ha de ser "una opción de empleo" para las mujeres que residen en el entorno rural.

"Exigimos participar y no estar en un segundo plano como en este momento", afirmó en la presentación del II Encontro de Mulleres Rurais que se celebrará este domingo en Santiago. La iniciativa, a la que se prevé que asistan 2.000 mujeres de las 65 asociaciones que integran Fademur, complementará el debate de las principales cuestiones que afectan al colectivo y su futuro con aspectos de carácter formativo.

Arcos recordó que el 45 por ciento de las mujeres gallegas viven en el medio rural, que representa el 85 por ciento del territorio de la comunidad, con una calidad de prestación de servicios "bastante inferior" a la del entorno urbano. Por ello apeló al lema de la organización, 'Igualdad y progreso para las mujeres del rural'.

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, instó a eliminar la "doble marginación" del colectivo al que representa Fademur, por su condición de mujeres y agricultoras o ganaderas, a través de potenciar la cotitularidad de las explotaciones y, así, contribuir al reconocimiento de su autonomía económica y financiera.

Aparte del desarrollo de la Ley de la Dependencia, la salud de las mujeres, la necesidad de reforzar la prestación de servicios en el medio rural, su vinculación a la calidad de vida y el derecho de un envejecimiento activo serán algunos de los temas abordados.

A ellos se sumarán otros problemas que afectan especialmente a las mujeres del entorno rural como es el caso de la violencia de género o la incorporación a los sistemas de cotización de la Seguridad Social. Precisamente, la abogada Cristina Almeida impartirá una conferencia sobre lucha contra la violencia de género y participación social.

El encuentro será inaugurado por el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, y clausurado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Arcos agradeció la asistencia del titular del Gobierno gallego al acto, "a diferencia de otras instancias de la Administración que reiteradamente ignoran nuestras invitaciones", añadió.