Feijóo, con dudas sobre la acción del Gobierno del PSOE en la última ola de fuegos, pedirá coordinación a Juárez

El Presidente De La Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Tras El Consello
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 20:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado sus dudas sobre la actuación del anterior Gobierno socialista durante la última ola de incendios que afectó a Galicia en otoño de 2011, y ha remarcado que, en la reunión que mantendrá este viernes con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, le planteará "como primera cuestión" la necesidad de trabajar "con lealtad y coordinación".

"Y estoy seguro de que me entenderá", ha añadido, en clara referencia al reciente pasado de Juárez como conselleiro de Medio Rural. Al tiempo, ha asegurado no tener información suficiente para pronunciarse sobre la información que publica el diario 'El Mundo', según la cual las brigadas de refuerzo del antiguo ministerio dejaron de participar en las tareas de extinción de los incendios de Galicia del pasado otoño porque finalizaron sus contratos, que se renovaron días después.

En cualquier caso, Núñez Feijóo sí ha insistido en que los incendios obedecen a "un delito" en la práctica totalidad de los casos y que la competencia para la persecución de dicha actitud corresponde a los cuerpos que dependen del Gobierno central, en colaboración con la Policía Autonómica.

Al respecto, ha señalado que en el pasado otoño, a su entender, "no se patrulló de manera adecuada" en la zona de algunos incendios que se producían "a lo largo de la misma vía y en el mismo día".

"UNA GRAN MENTIRA"

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado que la información sobre la retirada de las brigadas "es una media verdad", por lo que "es una gran mentira".

Frente a ello, ha sostenido que "quien no tuvo a nadie trabajando en los incendios fue el Gobierno gallego", ya que "el 80 o 90 por ciento" de los medios materiales y humanos procedían del Ejecutivo estatal. "Y así lo reconoció el propio conselleiro de Medio Rural y el propio presidente de la Xunta", ha sentenciado.

Tras recordar que el delegado de la Xunta en la provincia de Ourense, Rogelio Martínez, fue visto en el estadio Santiago Bernabéu en plena ola de incendios y que el presidente Feijóo "se fue a Argentina", ha señalado que "si hubo que renovar contratos fue porque se agotarían las horas por un exceso de trabajo".