26 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Rural.- Galicia es la cuarta comunidad con más hectáreas que poseen la certificación forestal PEFC, un 11%

SANTIAGO/MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la cuarta comunidad, con un 11,05 por ciento, que posee más hectáreas que cuentan con la certificación PFC, un sistema que tiene por objetivo promover la gestión y el consumo responsable del bosque y sus productos. Antes, se sitúan Castilla y León (43,96%), Navarra (13,02%) y Andalucía (11,89%). España cuenta con más de un millón de hectáreas avaladas por esta etiqueta.

El PEFC sirve de marco de referencia para el reconocimiento nacional y regional de los diferentes tipos de certificaciones forestales desarrollados por los sistemas de gestión sostenible de los bosques.

Desde que se instaurara en España la Certificación Forestal PEFC en 1999, el país cuenta ya con un total de 384.360 hectáreas certificadas (el 95,5% de los bosques certificados en España lo están con este sello), registrando un aumento del 7% en el último año y de las cuales el 66,7% son de titularidad pública.

El Sistema Español de Certificación Forestal PEFC garantiza también el proceso sostenible de trazabilidad de la madera en su paso por la industria, es decir, lo que se denomina la Cadena de Custodia, que comenzó a implantarse en España en 2003. En 2005, la certificación de este proceso en nuestro país se multiplicó por cinco.

Actualmente, el sello PEFC España está presente en 126 empresas, lo que supone más del 72% de las certificaciones realizadas en todo el territorio nacional, concentrándose en el País Vasco, con el 60% de las certificaciones.