Rural.- Ganaderos Unidos desconvoca la tractorada de hoy y rechaza secundar las protestas de los tres sindicatos agrario

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 13:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los productores lácteos movilizados por Ganaderos Unidos decidieron desconvocar la última jornada de tractorada, prevista hoy de 16.00 a 19.00 horas, y descartaron respaldar las protestas que los tres sindicatos agrarios y las cooperativas lecheras realizarán hoy ante grandes superficies comerciales de la capital gallega, A Coruña y Lugo.

Así lo confirmó a Europa Press el portavoz de Ganaderos Unidos, José Agra, después de la asamblea celebrada a última hora de ayer --los últimos tractores abandonaron el centro de la ciudad y llegaron al punto donde estaban concentrados unos 800 vehículos, según la organización, sobre las 22.30 horas--.

Agra ya había adelantado a Europa Press, antes de la reunión de ganaderos, que "en ningún caso" realizarían hoy una tercera tractorada en la capital gallega, al considerar que habían "logrado" que la Administración autonómica "escuchara" sus demandas y comprometiese llevar a cabo "algunas de ellas" en el "corto y medio plazo".

De igual modo, había señalado que "una gran mayoría" de los ganaderos se opusieron a la posibilidad de mantener los tractores en Santiago durante esta jornada para secundar las protestas convocadas por los tres sindicatos agrarios --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-- y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca).

"Intentaron boicotear nuestra tractorada en la última semana", afirmó, para destacar el malestar de "buena parte" de los ganaderos concentrados en Salgueiriños. En esta línea, apuntó que "todos" los manifestantes mostraron su apoyo en la asamblea a la opción de anular la convocatoria de la tercera tractorada al conseguir su objetivo. Asimismo, señalaron la necesidad de evitar "molestias a los ciudadanos".

"Sólo quisimos pedir soluciones para salir de la crisis y planteamos las medidas que nosotros creemos que hay que adoptar", apuntó. En esta línea, agradeció el apoyo de los ciudadanos compostelanos al insistir en que "de la gran mayoría" obtuvieron respaldo.