Rural.- El Gobierno analiza la aplicación de las medidas incluidas en el 'paquete lácteo' con el sector

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 19:01

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha mantenido una reunión, en la sede del Departamento, con los representantes de seis de las siete organizaciones de productores de leche, creadas al amparo del 'paquete lácteo'.

En el encuentro se han intercambiado opiniones y experiencias sobre la aplicación práctica de las medidas incluidas en el 'paquete lácteo', en particular sobre la implementación de las funciones que la legislación en la materia confiere a las organizaciones de productores, y sobre la aplicación de los contratos en el sector lácteo.

En la actualidad hay siete organizaciones de productores reconocidas (seis en vacuno y una en ovino) que agrupan unos 5.000 ganaderos que aportan aproximadamente 2 millones de toneladas de leche, lo que supone un tercio aproximadamente de la producción nacional.

En el encuentro, Fernando Miranda ha explicado las prerrogativas que la nueva legislación comunitaria les concede a estas organizaciones y también ha planteado las principales modificaciones en el Real Decreto que establece la aplicación del 'paquete lácteo', que el Ministerio propondrá a las comunidades autónomas y al sector próximamente.

Según ha explicado, las modificaciones a realizar deben tener como principal objetivo el desterrar algunas prácticas contrarias al espíritu del 'paquete lácteo' que se vienen detectando.

Entre ellas, ha planteado el recurso a los contratos de muy corta duración, cuando la regla debería ser la duración anual, la proliferación de adendas que modifican las condiciones de los contratos, incluso con carácter retroactivo o la inclusión de márgenes de tolerancia para el volumen contratado que suponen cantidades excesivas.

Además se adecuará el contenido del Real Decreto a la nueva legislación comunitaria de la OCM Única y a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que permitirán reforzar el papel de las organizaciones de productores.

Por su parte, los representantes de las OPs han explicado su experiencia que, en general en estos pocos meses de andadura, todos han considerado positiva, aunque también coinciden en afirmar que aún quedan cosas por hacer.

El director general ha reiterado su firme apuesta por seguir apoyando la creación de OPs y el fortalecimiento de las ya existentes, y la intención de reforzar, en caso necesario, el control del cumplimiento de la contratación en el sector lácteo.