19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Rural.- El Gobierno central abre el plazo para que 950.000 productores soliciten ayudas directas de la PAC para 2009

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino abrió hoy el plazo para que aproximadamente 950.000 productores puedan solicitar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2009.

    De esta forma, las ayudas directas, financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), podrán pedirse a través de la 'Solicitud Única', con el fin de que el productor pueda solicitar todas sus ayudas en una sola visita a la Administración.

    Asimismo, el plazo de solicitud concluye el 30 de abril, y una vez finalizado este plazo, los agricultores y ganaderos podrán modificar sus solicitudes hasta el 31 de mayo.

    Las ayudas incluyen, por un lado, el Régimen de Pago Único, en el que en esta campaña se produce la integración de los viticultores que hayan entregado uva que haya sido transformada en mosto no destinado a la vinificación y, por otro, las ayudas acopladas a la producción.

    En lo que se refiere a medidas de desarrollo rural, relacionadas con la superficie, en particular, las medidas agroambientales, en este caso con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, (Feader), el plazo de solicitud será el mismo que para las ayudas directas.

    Así, cada productor deberá presentar 'Solicitud Única' en la comunidad autónoma donde radique su explotación o la mayor parte de la superficie de la misma, y en caso de no disponer de superficie, donde se encuentren el mayor número de animales de la explotación.

    El Ministerio recordó que en 2008 presentaron la Solicitud Única un total de 954.267 productores, los cuales están recibiendo, desde el 1 de diciembre pasado, y hasta el próximo 30 de junio, ayudas por un valor total aproximado de 5.250 millones de euros, de los cuales las comunidades autónomas ya han abonado 3.770 millones de euros, aproximadamente el 75% del total.

    'CHEQUEO MÉDICO' DE LA PAC.

    La presente campaña es la primera, tras la aprobación del nuevo Reglamento del Consejo, por el que se regulan las ayudas directas, de próxima publicación.

    Entre los cambios más destacados introducidos en la campaña 2009 por el nuevo Reglamento se incluye la eliminación de la obligación de utilizar los derechos de retirada en hectáreas que se hayan quitado de la producción, por lo que, en la práctica, su uso se iguala al del resto de derechos que se justifican con hectáreas admisibles a efectos del Régimen de Pago Único.

    Por otra parte, la cesión de derechos sin tierra se podrá realizar sin necesidad de haber utilizado un 80% de los derechos del cedente durante alguna de las campañas previas a la solicitud de cesión.

    Todas estas medidas van encaminadas a simplificar la gestión del Régimen de Pago Único y a eliminar las obligaciones relativas a la retirada obligatoria de tierras de la producción.

    También en 2009, la modulación se aplicará en una tasa del 7% para los pagos que se otorguen a partir de 5.000 euros, incrementándose un 4% adicional para los pagos superiores a 300.000 euros.