Rural.- Una granja media gallega ahorraría 4.200 euros al año si las industrias bajaran los piensos sólo tres céntimos

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA) demandó a las industrias piensos la misma bajada que se ha experimentado en el precio de los granos de cereal, de tres céntimos de euros, ya que a una granja media gallega, de 300.000 kilos de cuota láctea, le supondría un ahorro de 4.200 euros al año.

El sindicato se quejó que, desde el verano pasado, los productores tuvieron que enfrentarse a una escalada alcista de los cereales, que se tradujo en un fuerte incremento de los precios de los piensos. Sin embargo, hoy por hoy en el que se acentúa la tendencia a la baja del mercado cerealista, "los ganaderos aún están esperando a que se refleje en los precios de los piensos que tienen que pagar los ganaderos".

Ante esta situación, Unión Agrarias exigió a la industria de los piensos una bajada de los precios "acorde" con la tendencia de los cereales. La organización exigió que el descenso de los cereales repercuta en los piensos "con la misma celeridad y cuantía" que cuando se dio la situación inversa.

DATOS.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, recogidos en su boletín semanal de precios, la cotización del maíz en la Lonja de Cereales de Barcelona, muestra uno descenso en los últimos meses, que se cifra en un 21,29%, habida cuenta la última cotización con respecto la finales del mes de septiembre.

Unións también valoró el descenso "considerable" de la cebada en la Lonja de Cereales de Barcelona que se sitúa en el 19.44%, con respecto a primeros de octubre.

Ante estos datos, UU.AA juzgó "lógico" demandar a las industrias que, de la misma manera que se apresuran a trasladar las subidas de las materias primas a los piensos, esto tenga una equivalencia en la situación contraria y, en consecuencia, el descenso de la cotización de los cereales se corresponda con la baja de los piensos.

SITUACIÓN "ASFIXIANTE".

Uniones Agrarias alertó de la situación "asfixiante" que está a atravesar el sector ganadero gallego y que se pode contrastar con el gráfico anterior. El sindicato agrario llamó la atención sobre el hecho de que se trata de "la supervivencia" de las explotaciones ganaderas de Galicia, que tienen que hacer frente a unos costes de producción "desorbitados, mientras sus productos cada vez tienen un precio en origen menor".

Por estos motivos, la organización agraria reclamó la transparencia en la configuración de los precios de los piensos y que las administraciones controlen la especulación por parte de intermediarios y fabricantes.

Finalmente, también les reclamó "sentido común" a los industriales de los piensos, para que no se centren en la obtención inmediata de beneficios, sino que apuesten por un sector "estable y viable, en el que los ganaderos puedan obtener márgenes dignos de rentabilidad".