Rural.- Greepeace se queja a la Xunta y la acusa de "utilizar su nombre para quitar importancia a los incendios"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha enviado una carta al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en la que reclama que "deje de utilizar" el nombre de la organización ecologista "para quitar importancia a los incendios", en referencia a las alusiones que en los comunicados de este departamento se hacen al informe 'El futuro en llamas'.

En los comunicados de Medio Rural sobre incendios forestales se apunta que Greenpeace "califica a los grandes incendios como aquellos que afectan a más de 500 hectáreas", lo que la organización ecologista interpreta como "una manipulación" del informe 'El futuro en llamas', ya que afirma que el concepto "grandes incendios" es el término "empleado en España por todo el sector forestal y así aparece en la estadística oficial del Ministerio de Medio Ambiente".

Por ello, alerta de que es "un verdadero problema" si Medio Rural no considera grave un incendio sólo porque no ha superado las 500 hectáreas afectadas. Al respecto, la consellería replicó que para el departamento dirigido por Juárez, "todos los incendios son graves", pero "los hay de distintas dimensiones".

Asimismo, Medio Rural aseguró que "en ningún momento" pretendieron utilizar a Greenpeace, sino que concibieron su informe como "el referente de una organización que goza de un amplísimo respaldo social y reconocimiento" entre las organizaciónes ecologistas.

En todo caso, Greenpeace remarcó que los índices de peligro de incendios en Galicia "muestran un empeoramiento en los últimos años" y la simulación del número de fuegos y la superficie quemada revelan "una situación grave de riesgo en el futuro". Por ello, demandaron un modelo económico que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y cambios en la gestión forestal para que sea más sostenible y se recupere arbolado autóctono.