2 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Rural.- La Guardia Civil refuerza con 68 efectivos más el operativo de incendios en Galicia

En lo que va de año, ha detenido o imputado a 24 personas por este tipo de delito

A CORUÑA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha puesto en marcha, desde este pasado día 1 de junio, el operativo especial de verano para la actual campaña de incendios incorporando 68 efectivos más, que se repartirán por toda la comunidad gallega, y que se suman a los casi 3.000 que durante todo el año ya realizan labores de prevención e investigación en materia de incendios, según informa.

En un comunicado, señala que los refuerzos incrementarán plantillas de investigación y prevención específicas en la lucha contra los incendios.

"De este modo, unidades como el Escuadrón de Caballería volverán a desplegarse, como en años anteriores, en las localidades de Xinzo da Limia (Ourense) y Mondariz (Pontevedra) con un total de 22 efectivos", añade.

Otra de las unidades que se verá reforzada es la de Helicópteros de Galicia, con sede en el Aeropuerto de Alvedro, que contará con otra aeronave procedente de Madrid.

POLICÍA JUDICIAL Y SEPRONA

En la misma línea, la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido poner a disposición de la jefatura gallega, exclusivamente para la campaña de incendios, 18 efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S.) con base en Pontevedra, y complementar la plantilla de Policía Judicial, para investigación de fuegos, en 10 agente

Finalmente, el Seprona también recibirá el apoyo de 18 nuevos componentes, "que serán trasladados temporalmente a la comunidad durante la campaña veraniega y que, sumados a los 146 que durante todo el año permanecen destinados en Galicia, intensificarán las labores de esta especialidad en la investigación y prevención de incendios en los montes gallegos", indica.

DETENCIONES

En lo que va de año, la Guardia Civil ha detenido o imputado en Galicia a 24 personas como supuestas autoras de delitos de incendio forestal, "siendo Pontevedra la provincia que a día de hoy se encuentra a la cabeza en esta tipología penal, con 10 detenidos", explica la Benemérita. Le siguen Ourense, con 8; A Coruña, con 5, y Lugo, con un único imputado.

Por meses, es el de mayo el que registró un mayor número actuaciones de esta clase por parte de la Guardia Civil, con más del 40% (10).

La más reciente de estas detenciones tuvo lugar este miércoles cuando guardias civiles del Seprona, tras varias semanas de investigaciones con Agentes Medioambientales del Distrito Forestal de Vimianzo, detuvieron a un vecino de Fisterra como supuesto autor de 7 incendios forestales.

Estos incendios se cometieron todos ellos en el plazo de un mes, de mediados de abril a mediados de mayo, "y, según los expertos afectaron a poca superficie gracias a que las condiciones climáticas no eran del todo favorables", explica la Guardia Civil en su comunicado.

Para leer más