Rural.- Los incendios quemaron más del 40% de la superficie de Pontecesures, Soutomaior, Campo Lameiro, Rianxo y Padrón

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 18:30

Un informe del CSIC revela que ardió el 3,1% de la superficie de las áreas naturales protegidas en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

En un total de cinco localidades gallegas (Pontecesures, Soutomaior, Campo Lameiro, Rianxo y Padrón) se quemó más del 40% de la superficie municipal durante los incendios forestales de la primera quincena de agosto, según un informe publicado hoy por el Instituto de Economía y Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la provincia de Pontevedra, el ayuntamiento de Pontecesures fue el más afectado por los incendios, con un 58,16% de la superficie municipal quemada; seguido de Soutomaior (44,50%) y Campo Lameiro (40,63%); así como Rianxo (56,98%) y Padrón (42,14%), en A Coruña. Asimismo, en el municipio de Pontevedra la superficie quemada es del 36,95%.

El estudio advirtió también que más del 90% de toda la superficie afectada por los incendios corresponde a las provincias del litoral, A Coruña y Pontevedra, las áreas más afectadas por la oleada de fuegos.

El estudio fue elaborado por un equipo de investigadores CSIC y del Departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá, que obtuvieron los datos a partir de los perímetros de las superficies quemadas obtenidos por la investigadora del CSIC Pilar Martíncon las imágenes del satélite Aqua-modis.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El documento también incluye las áreas naturales protegidas más afectadas por el fuego. En conjunto, ardió el 3'1% de la superficie protegida. Los casos más graves se han detectado en el río Lérez, donde se quemó el 35% de superficie, y las Brañas de Xestoso, con algo más del 17% de su superficie quemada.

En términos absolutos, las áreas naturales más afectadas son la Sierra de los Ancares, Carnota-Monte Pindo, la Costa da Morte y la Serra do Careón, que albergan casi el 80% de todo lo quemado en espacios protegidos.

Los tipos de cobertura de suelo más afectados han sido el bosque mixto, por encima de las 35.000 hectáreas, y el matorral boscoso, con algo más de 22.000 hectáreas, seguidos de los pastizales.