Rural.- La industria tiene capacidad para absorber toda la madera quemada, pero advierte de que la corta empezó tarde

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 21:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria maderera mantuvo hoy en la Mesa da Madeira que tiene capacidad para comercializar los 4,5 millones de metros cúbicos de madera que se calcinó en Galicia en la ola incendiaria de agosto y atribuyó a que se empezó tarde la corta y venta a que sólo hayan absorbido 800.000 metros cúbicos de esta madera.

Así lo reconoció a Europa Press el gerente de la Asociación gallega Monte-Industria, Juan Picos, quien atribuyó esta tardanza en la puesta en venta de la madera quemada al "shock postraumático" que sufrieron los propietarios de los montes quemados, lo que provocó que hasta diciembre no se pusiese en el mercado a un "ritmo normal" esta madera.

No obstante, destacó que, a partir de este mes, se está trabajando a un velocidad normal, por lo que aseguró que la industria mantiene sus perspectivas de comercializar este año toda la madera quemada, "porque tienen capacidad", insistió. Para ello, recordó que anualmente la Comunidad gallega consume 7 millones de metros cúbicos, "y en la crisis incendiaria se quemaron 4, 5 millones de metros cúbicos".

Precisamente, también coincidió con el director xeral de Montes, Alberte Blanco, que finalmente la cifra de madera quemada sea más baja que estos 4,5 millones de metros cúbicos, ya que destacó que hubo árboles que se creyó en un principio que habían sido destruidos por las llamas, pero que se han regenerado.