26 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

Rural.- Una investigación del CSIC confirma las propiedades de los grelos para la prevención de algunos tipos de cáncer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estudios previos realizados por el CSIC, en los que se han analizado grelos y berzas de 'A Rosaleira' por parte del Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas de la Misión Biológica de Galicia --en el marco del proyecto Galiat 6+7, confirman las "propiedades saludables" de estos productos, con compuestos que ayudan a prevenir determinados tipos de cáncer.

La directora del estudio, Elena Cartea, ha explicado que el estudio ratifica la importancia de incluir estos alimentos funcionales en la dieta de forma habitual, debido a que son ricos en proteínas y vitanminas A, E y C, y fuente de minerales como hierro, potasio y calcio.

Tanto en grelos, como en berzas es "muy destacada" la concentración de compuestos anticarcinogénicos, los glucosinolatos y sus derivados, los isotionicianatos, puestos que son "exclusivos" de esta familia de plantas y son los responsables de propiedades antioxidantes y de prevención de determinados tipos de cáncer en humanos.

En cuanto al efecto de las diferentes fechas de siembra y edades de planta en la composición de parámetros nutricionales para lograr un aporte eficaz de estos alimentos a la dieta, el estudio concluye que los grelos cultivados en otoño tienen un mayor contenido en los compuestos glucosinolatos (implicados en la prevención de determinados tipos de cáncer) y además se incrementa en los brotes.

En el caso de las berzas, se ha comprobado, señala el estudio, que en el ciclo primavera-verano, las hojas presentan un mayor aporte en glucosinolatos y aumentan considerablemente a medida que la planta se desarrolla, por lo que es preferible realizar la cosecha en plantas adultas.

El grupo científico también ha confirmado que los grelos tienen una mayor capacidad antioxidante que las berzas cultivadas y cosechadas en el mismo periodo y que ambos cultivos presentan un contenido en compuestos fenólicos totales muy similar. Los fenólicos son antioxidantes que contribuyen a neutralizar los radicales libres, moléculas cuya acumulación excesiva en el organismo está vinculada a la aprición de patologías cardiovasculares, inflamatorias o neurodegenerativas.