Rural.- Juárez aboga por "fomentar" contratos entre productores e industria láctea y ve "perversión" en su inexistencia

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 12:43

El conselleiro de Medio Rural fija, entre los objetivos para esta legislatura, la elaboración de una Ley de Montes

A CORUÑA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, abogó hoy por "fomentar" los contratos homologados entre productores e industria láctea para evitar la "guerra de precios" en el sector y calificó como una "perversión" su inexistencia. En una conferencia en A Coruña, organizada por Nueva Economía Fórum, Juárez fijó, entre los objetivos para esta legislatura, la elaboración de una Ley de Montes.

Sobre la situación en el sector lácteo, y a preguntas de los asistentes a esta conferencia, Juárez sostuvo que "es intolerable que un productor no sepa si le van a recoger la leche y a qué precio" y apuntó que tanto la postura de su Consellería como la del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es "fomentar a toda costa los contratos homologados".

"El camino no es fácil, pero imprescindible para normalizar la situación en el sector", afirmó el titular de Medio Rural, quien aseguró que la "espiral" de bajada de precios de la leche "ha llegado a límites absurdos". Juárez atribuyó también esta situación a una industria en Galicia "que no tiene las características estructurales necesarias para regular el mercado".

Para abordar la "pérdida de competitividad" del sector lácteo, que calificó de "preocupante", apostó por ayudar a los productores "a seguir mejorando técnicamente", lo que calificó como "uno de los grandes retos que nos esperan en esta legislatura" y por que la industria láctea "diversifique más su producción", al considerar que existe una "deficiente" revalorización comercial de otros productos de las explotaciones, al margen de la leche líquida de larga duración.

También apostó por "trabajar" para mejorar las relaciones entre productores e industrias y por aportar más información a los consumidores "para que la producción pueda diferenciarse en cuanto a su origen y calidad", añadió.

Juárez criticó también en su conferencia las políticas comunitarias en esta materia y calificó de "poca apropiada" la que consideró como "única respuesta a la crisis", en alusión a las ayudas aprobadas, e insistió en la "obligación" de la Unión Europea de "salvaguardar" los tratados firmados. También denunció la "falta de una adaptación" de las políticas comunitarias "a la nueva realidad", afirmó al referirse a la situación de las explotaciones agrarias y ganaderas.

LEY DE MONTES

Tanto en su intervención, como en las posteriores preguntas, se mostró también partidario de "avanzar" en fórmulas de agrupación del monte que permitan una "gestión racional". Así, manifestó la intención de promover en esta legislatura una nueva Ley de Montes para aprovechar su "potencialidad tremenda".

Al respecto, recordó que más de un 90 por ciento del monte gallego es privado y que de este sólo un 25 por ciento es vecinal por lo que consideró que se trata de un sector "muy desaprovechado por la deficiente estructura". También en este acto abogó por modificar la Ley de Concentración Parcelaria para hacer este procedimiento más "ágil" y por incentivos fiscales para favorecer esta "agrupación" y evitar el abandono de la población.

En cuanto a la retirada de la madera existente en los montes por los efectos del temporal "Klaus", Juárez avanzó que "este mes" podría estar ya toda retirada y atribuyó el retraso al plan elaborado a este respecto por el bipartito. "Nos encontramos hecha una línea de ayudas muy complicada de gestionar y con una dotación presupuestaria insuficiente".

También en su conferencia se refirió a la 'Red Natura' y apostó por una "regulación" a través de planes de gestión "que se deberían haber realizado hace muchos años y que nunca vieron la luz". Juárez, que precisó que esta falta de regulación "no significa que no haya protección", aseguró también, respecto a la polémica que suscitó la implantación de una psicifactoría en cabo Touriñán, que "habrá zonas de la Red Natura que admitan usos de este tipo y otras que no". "No se puede generalizar", insistió.

La mejora de la renta agraria, mediante la "eficiencia" de las explotaciones y la diversificación de la producción, de la relación entre agricultura y medioambiente, y actuaciones para evitar el abandono del medio rural, para lo que apostó por la dotación de servicios y la mejora de las comunicaciones telemáticas, serán, según indicó, otros de los ejes de la Consellería de Medio Rural. En su conferencia, apostó también por la promoción de sectores como el vitivinícola a través de promociones fuera de Galicia y en mercados como el anglosajón.