Rural.- Madrid envía más de 12.000 piezas de material de protección y lucha antiincendios a Galicia

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 20:35

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid envió hoy a Galicia, desde el Parque de Bomberos de Las Rozas, un contingente de 12.070 piezas de material individual antiincendios. El Gobierno regional responde así a la petición de la Xunta de Galicia, que pedía la colaboración en el envío de material antiincendios de repuesto, con el fin de poder equipar y garantizar la seguridad de los más de 400 voluntarios que cada día trabajan en las tareas de extinción.

En concreto, el contingente enviado desde Madrid, que ha sido cedido por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y la Dirección General de Medio Natural, está compuesto por 166 batesfuego, 85 cascos de intervención, 110 botes de extinción, 175 cubrenucas ignífugos, 45 barboquejos, que son los cascos se usan para trabajos en altura o con fuerte viento, 227 bates rígidos, 28 pulaskis completos, 16 McCleods, 100 astiles para herramientas y 500 barras luminosas, según informó hoy el Gobierno regional.

Además, con el fin de garantizar la seguridad de los cientos devoluntarios en sus tareas de extinción, se enviaron 41 mochilasflexibles, 100 monos de trabajo, 82 mascarillas con filtro, 70 linternas frontales, 150 sujeciones de linterna frontal, 20 botas de trabajo, 2 camisas ignífugas, 75 cantimploras, 8.000 mascarillas, 1.600 pares de guantes de trabajo, 332 gafas de intervención y 146 pantalones ignífugos.

TRABAJOS EN LOS ALREDEDORES DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Desde el pasado jueves el retén de 63 personas enviado por la Comunidad de Madrid desempeña sus labores en zonas cercanas a Santiago de Compostela y Pobra do Caramiñal, una de las más afectadas por el fuego. Allí han trabajado en tareas de extinción y de protección de inmuebles y naves de la zona, como ocurrió en la intervención realizada para proteger de las llamas un camping de este municipio.

Asimismo, ayer por la mañana se incorporó el relevo de los 30 bomberos que desde el lunes trabajaban en labores de extinción. Durante todo el día de ayer y la pasada noche, el retén madrileño trabajó en la extinción de un fuego con tres frentes abiertos que amenazaba una base militar de vigilancia aérea perteneciente al Ayuntamiento de Lausame, cercano a Santiago de Compostela, que dieron por extinguido a primera hora de esta madrugada.

También es importante destacar las labores realizadas por el equipo madrileño durante sus dos primeros días en Galicia, en Padrón, donde la noche del martes evitaron que las llamas alcanzaran una importante fábrica de muebles de cocina, informó la Comunidad.

CONSTANTE COLABORACIÓN

El pasado lunes el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la vicepresidencia segunda y consejería de Justicia e Interior de laComunidad de Madrid, se ofrecía a prestar ayuda y colaboración a laDirección General de Montes del Gobierno gallego, organismo queostenta las competencias en materia de incendios en esta Comunidad,ante los difíciles momentos que está viviendo.

Fruto de este ofrecimiento partía esa misma tarde hacia Galicia un retén formado por 30 bomberos a los que el miércoles se unirían cinco bomberos más, 4 agentes forestales y 24 personas entre trabajadores, personal de apoyo y conductores.

En total, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la Xunta de Galicia a 63 personas, todas ellas libres de servicio en la Comunidad de Madrid, así como un helicóptero, dos bombas nodrizas, tres bombas ligeras, dos bombas pesadas, una autobomba forestal de 3.000 litros, un Vamtac, tres todoterrenos y cinco coches de apoyo.