22 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Rural.- El MAPA destaca la aportación económica del sistema agroalimentario al PIB se calcula en un 20 por ciento

Espinosa destaca que es el primero de la industria manufacturera en España, con el 17 por ciento del total de la producción industrial

LUGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, celebró hoy la aportación del 20 por ciento que traslada el sector agroalimentario al Producto Interior Bruto (PIB) de España, incluyéndose aquí todas las actividades económicas que van desde la producción a la distribución alimentaria.

La ministra reveló este porcentaje en la inauguración de la jornada 'Nuevo Escenario para la Investigación e Innovación en el Sistema Agroalimentaria' que organiza la fundación CEATAL y donde estuvo acompañada de los conselleiros de Educación, Laura Sánchez Piñón, y de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Espinosa aprovechó su intervención para destacar que desde el gobierno se ha impulsado "fuertemente" el desarrollo de la ciencia y de la tecnología en la producción agroalimentaria.

En el discurso que pronunció en la fundación Caixa Galicia, donde tiene lugar esta jornada, subrayó que el sector de la industria alimentaria es el primero de la industria manufacturera en España, con el 17 por ciento del total de la producción industrial y generando empleo para más de 430.000 personas, lo que representa el 14 por ciento del empleo industrial.

Incidiendo en estos datos, la ministra de Agricultura precisó que el sector de alimentación y bebidas es un sector "atomizado", con predominio de las pequeñas y medianas empresas. Como consecuencia de ello, indicó que para conseguir que se pueda acceder mejor a las ayudas para I+D+i, el gobierno impulsa "la difusión y transferencia de tecnológica", así como la creación de Centros Tecnológicos Agroalimentarios, "que se conciben como instrumentos para optimizar iniciativas de industrialización, basados en la innovación y la alta tecnología".

PROGRAMA DE ALTA FORMACIÓN DEL MAPA.

Finalmente y sobre innovación, hizo especial hincapié en que esta se debe extender al ámbito organizativo y del aprovechamiento de los recursos humanos.

Al amparo de ello, precisó que el ministerio ha puesto en marcha este año un programa de Alta Formación para Gestores de las Empresas Agroalimentarias, que confía que tenga continuidad en los próximos años.