Rural.- El MAPA financiará los costes de avales de préstamos a ganaderos afectados por la crisis, según UU AA

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias anunció hoy que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a financiar, con la misma cantidad que las CC AA, los costes de avales de los préstamos y el interés de los mismos, que soliciten los titulares de las explotaciones ganaderas de porcino, cunícola, vacuno de cebo y ovino y caprino --en crisis por la subida de precios de la materia prima-- siempre con el límite máximo permitido por la legislación comunitaria.

Este es uno de los "avances" revelados por el sindicato agrario con respecto a la negociación con el Ministerio de Agricultura en relación a la crisis que atraviesan estos sectores de ganadería intensiva. Estos "pasos adelante" se recogen en un "preacuerdo" firmado ayer por la tarde.

Las exenciones fiscales, como la reducción de módulos es el otro instrumento que Unións ha considerado como "esencial" para solucionar el problema de los granjeros y que ahora, según reveló, está reconocido en el preacuerdo, ya que el MAPA respaldará la disminución de módulos para los sectores ganaderos afectados por las subidas de precios de las materias primas.

Otro "aspecto relevante", según comunicó hoy UU AA, que figura en el preacuerdo es que el MAPA promoverá un nuevo sistema de recogida y eliminación de los animales muertos en las explotaciones, con el fin de abaratar los costes de este servicio en las granjas.

Por otra parte, Unións Agrarias lamentó que la situación con la Consellería de Medio Rural sea de "estancamiento", ya que advirtió de que sigue "a la espera" de que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal convoque una reunión para impulsar medidas concretas en el territorio de Galicia, "con el fin de sacar de la quiebra a los productores gallegos del sector cunícola y de porcino de cría".

Por ello, la organización mantiene la movilización del día 29 en Madrid, en espera de una reunión con los sectores el próximo lunes, día 26.