Rural.- El MAPA reitera que las D.O. podrán controlar su potencial vitivinícola más allá del año 2015

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:33

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura del MAPA, Josep Puxeu, reiteró hoy que la Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola, aprobada el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que las Denominaciones de Origen podrán controlar más allá del año 2015 su potencial vitivinícola.

En el mismo sentido, Josep Puxeu recordó que la OCM aprobada en diciembre retrasa hasta el año 2015, con carácter general, la liberalización de plantaciones que hubiera entrado en vigor en el año 2010 si no se hubiera aprobado la reforma de la OCM.

A partir del año 2015, subrayó, España podrá mantener los derechos de plantación en las Denominaciones de Origen. Asimismo, destacó que la nueva OCM establece de forma explícita la participación del sector, a través de sus organizaciones de productores (por ejemplo las cooperativas), para el establecimiento de las medidas de la propia OCM, con objeto de mejorar la competitividad del sector, dijo.

También recordó que la nueva OCM concede "un alto grado de subsidiariedad" a los países productores, para decidir la política a aplicar según sus necesidades particulares y regionales. La política vitivinícola española, se enmarcará en un Programa de Apoyo, que ya se está diseñando con un presupuesto de 400 millones de euros, añadió.

El secretario general de Agricultura destacó además que la nueva OCM se introduce la posibilidad, por primera vez, de financiar medidas de promoción en mercados de países terceros, "sin límite presupuestario y con cargo a los sobres nacionales". Al respecto, recordó que esta era una demanda permanente de los operadores más dinámicos que contribuirá a mejorar la competitividad de los vinos en los mercados internacionales. España destinará, como mínimo, el presupuesto previsto de más de 32 millones de euros anuales para promoción.

Josep Puxeu se refirió también en Almendralejo (Badajoz) a la potencialidad del sector vitivinícola español, y subrayó que está llamado a convertirse en el "primer productor mundial", no sólo por superficie de cultivo sino también por valor añadido de la producción.