Rural.- MARM y Xunta invertirán 20 millones en mejorar infraestructuras viarias rurales en 25 municipios

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 20:50

Elena Espinosa y Suárez Canal suscribieron en tercer convenio que permitirá acometer obras en zonas de concentración parcelaria

OURENSE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Xunta de Galicia invertirán 20 millones de euros en la mejora de infraestructuras viarias rural en 25 Ayuntamientos de esta comunidad autónoma.

La máxima responsable de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa se trasladó esta tarde a la ciudad de Ourense para firmar un convenio de colaboración con el conselleiro de Medio Rural de la Xunta, el también ourensano Alfredo Suárez Canal.

El acuerdo permitirá poner en marcha de 25 proyectos de mejora de infraestructuras viarias rurales en las cuatro provincias gallegas, que incluyen obras de mejora en caminos y acceso a explotaciones especialmente en zonas de concentración parcelaria.

Este convenio, en el que se especifica la necesidad de acometer una política intensiva de reforma de las estructuras agrarias y de reestructuración de la base territorial de las explotaciones gallegas, con el fin de asegurar su viabilidad, prevé la inversión de 20 millones de euros, aportando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 15 millones de euros para la ejecución de las obras y contribuyendo la Xunta con 5 millones de euros.

En su intervención Elena Espinosa manifestó que éste es el "tercer" acuerdo que se firma en este ámbito de colaboración con el fin de tratar de "ayudar las dos administraciones a la viabilidad de las explotaciones agrarias gallegas".

En este sentido, Espinosa aseguró que dicha explotaciones recibieron total de 48,9 millones de euros durante los últimos años y que cada ejercicio "se fueron incrementando en función de las posibilidades que había".

De hecho, el apoyo del Gobierno central se ha materializado también a través de otros convenios, como el de mejora de infraestructuras rurales de 2007, por 15 millones; el de caminos, suscrito en 2006 con la aportación de 10 millones por parte del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y 5 millones de la Xunta, o el de infraestructuras rurales de saneamiento y abastecimiento de agua, firmado también en 2006, financiado por el Ejecutivo central con 5,9 millones y con 7 por parte de la Xunta.

MAS COMODIDAD

Elena Espinosa aseguró que con este tercer convenio, por un parte se "mejorará" la situación de las explotaciones ganaderas de Galicia, además de "meter a los ganaderos y agricultores" en una senda "de mayor comodidad a la hora de acceder a sus centros de trabajo" que son "las parcelas donde están desarrollando sus actividades".

La ministra manifestó que ambas administraciones tienen que seguir "trabajando" en esta "misma dinámica" porque "hoy más que nunca" las agricultura y ganadería "que eran sectores que parecía que estaban "olvidados" volvieron a ser "estratégicos en la situación de economía global que estamos teniendo".

Espinosa aseguró que Galicia "sigue contando" con unas condiciones "muy buenas" para seguir desarrollando iniciativas en la agricultura y ganadería por lo que "desde el Ministerio y la Xunta" se tratará de ayudarles para garantizar "un futuro a medio y largo plazo".

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, mostró su "satisfacción" por el convenio firmado con el MARM porque se traducirá en "inversiones en concentraciones parcelarias en Galicia" que recibieron durante los últimos tres años un "impulso notable".

En este sentido, Suárez Canal aseguró que mientras que en Galicia la inversión que se producía antes de la llegada BNG y PSOE a la Xunta en concentraciones parcelarias era de "20 millones de euros" en la actualidad se invierten "40 millones".

En el caso de la provincia de Ourense, Canal señaló que "la media era de 4 millones" mientras que ahora "se sitúa en 8 millones de euros", lo cual "desmiente que por parte del Gobierno no hay inversiones en Galicia".

El conselleiro de Medio Rural aseguró que los 20 millones de euros que contempla el convenio firmado tienen "nombres y apellidos" y contempla actuaciones muy concretas "en 150 zonas del territorio" que ocupan una extensión total de 123.000 metros cuadrados y beneficiará a unas 100.000 personas".