22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 19 de abril de 2008

    Rural.- Más de 1.200 entidades están interesadas en formar parte de los 30 grupos de desarrollo rural del Leader

    Serán los que gestionen proyectos agroalimentarios y forestales con los 150 millones que aporta hasta 2013 este programa comunitario

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Más de 1.200 entidades han manifestado a la Consellería de Medio rural su interés en formar parte de los 30 grupos de desarrollo rural, encargados en los próximos seis años de gestionar los proyectos agroganaderos y forestales que se llevarán a cabo en el campo gallego a cargo de 150 millones del Programa comunitario Leader 2007-2013.

    Así lo reveló el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien atribuyó este "alto interés" a la campaña de difusión de este programa por parte del departamento que dirige a través de 165 reuniones informativas desde que el 14 de diciembre dieran a conocer estos fondos a ganaderos, agricultores, cooperativistas, miembros de mancomunidades de montes y empresarios del rural.

    "Lo que supone un reunión por cada dos municipios", calculó el conselleiro, quien también informó de que se enviaron 10.555 cartas informativas a todo tipo de organizaciones vinculadas con las actividades que pueden desarrollarse a través de este tipo de fondos y que fueron contestadas por 10.175.

    El conselleiro contrastó esta difusión con la que se realizó en Galicia del anterior programa Leader, cuando gobernaba el PPdeG, ya que reveló que "muchas" entidades y organizaciones admitieron que "no tenían ni idea" de la existencia de la participación a través de los grupos de desarrollo local de este programa comunitario.

    Por estos motivos, insistió en que la Consellería en esta nueva convocatoria del programa 2007-2013 se "ha esforzado en corregir" el "gran déficit anterior" que "restringió" el acceso a estos proyectos a un número de entidades, "sin una implicación real del a población".

    En todo caso, aclaró que el "cambio de reorientación" del programa Leader no es sólo en su difusión sino en contenido de los proyectos en los que se primarán aquellos que lleven implicado un desarrollo productivo.

    Además, se mostró convencido de que los recursos públicos que se inviertan en estos proyectos se "multiplicarán" con la aportaciones del ámbito privado. Todo ello, según resumió, con el objeto de que se modifiquen las "pautas" del espacio rural para que el campo sea "vivo y dinámico" con rentas que permitan a sus habitantes vivir "con dignidad y misma calidad de vida" que el ámbito urbano cuando finalice su ejecución en 2013.

    CONVOCATORIA EN MAYO.

    Consecuentemente, realizó un "balance muy positivo" de la difusión del programa Leader. Precisamente, anunció que en mayo Medio Rural publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria para la presentación de la candidaturas para la creación de estos 30 grupos de desarrollo rural.

    El objetivo, según adelantó, es que ningún territorio de Galicia "quede sin cubrir". De ser así, según la procedencia de los grupos que se presenten, garantizó que se realizará una segunda convocatoria.