Más de 40 brigadas, 16 aviones y 13 helicópteros trabajan en la extinción del incendio que empezó en O Barco

Actualizado: sábado, 11 agosto 2012 23:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Numerosos medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción del incendio iniciado en O Barco de Valdeorras (Ourense) y que se ha adentrado este sábado en Rubiá alcanzando las 1.200 hectáreas calcinadas.

Según ha informado la Consellería de Medio Rural e do Mar, en las tareas de control participan ahora dos técnicos, 11 agentes forestales, 44 brigadas, 22 motobombas, seis palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Xunta mantiene decretado el 'Nivel 1' de alerta como medida preventiva de este gran incendio forestal (GIF) que está provocando una gran cantidad de humo y ha obligado a desalojar varias viviendas en dos parroquias de Rubiá.

También en Ourense, el fuego registrado en San Xoán de Río, en la parroquia de Cabanas, permanece controlado y la superficie afectada, según estima el Gobierno gallego, es de 75 hectáreas, de las cuales 15 son arboladas y 60 de superficie rasa.

En su control trabajan dos agentes forestales, ocho brigadas, un grumir, cuatro motobombas, un helicóptero y ocho aviones.

CONTROLADOS Y EXTINGUIDOS EN LUGO

Por otra parte, el fuego registrado en el ayuntamiento lucense de Friol, en la parroquia Trasmonte, empezó a las 15.12 horas de este viernes y quedó controlado a las 2.45 horas de la madrugada.

Las primeras estimaciones provisionales apuntan que la superficie afectada es de 150 hectáreas, de las cuales 50 son arboladas y 100 de monte raso. Trabajan en su extinción 12 agentes forestales, 33 brigadas, 18 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y siete aviones.

En la parroquia de Ribeira, en Navia de Suarna, se inició a las 15.49 horas un fuego que entró procedente de Asturias y que se dio por extinguido a las 16.00 horas de este sábado. La superficie calcinada en territorio gallego está en torno a las 125 hectáreas, de las cuales 25 son arboladas y 100 rasas. Trabajaron en la zona un técnico, nueve agentes forestales, 23 brigadas, 12 mototombas, una pala y un helicóptero.

Asimismo, el fuego registrado en Ribas de Sil, parroquia de Peites, empezó a las 16.09 horas y quedó extinguido a las 16.30 horas. Las primeras estimaciones sitúan la superficie quemada en 115 hectáreas, de las cuales 35 son arboladas y 80 de monte raso. En la extinción participaron un técnico, ocho agentes forestales, 26 brigadas, nueve motobombas, tres palas, tres aviones y dos helicóptero.