Rural.- Medio Ambiente realizará batidas de jabalí en la comarca de Arzúa por los daños ocasionados por este animal

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 20:39

Unións Agrarias solicita que autorice el desplazamiento de cazadores de otras zonas si llegan a ser infructuosas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente se comprometió hoy con Unións Agrarias (UU.AA) a autorizar de modo inmediato batidas de jabalí en la comarca coruñesa de Arzúa para tratar de reducir la presión que ejerce la especie sobre los cultivos forrajeros destinados al ganado (maíz de forraje, praderas) y también sobre cultivos para consumo humano (patata, huerta).

UU.AA mantuvo una reunión en la mañana de hoy con el delegado provincial de Medio Ambiente, Manuel Tajes, para abordar los graves daños que están a causar los jabalís en los cultivos de la comarca de Arzúa y de ayuntamientos próximos como Boimorto, Touro, O Pino u Oroso.

La reunión, en la que también participaron ganaderos afectados y un técnico de un Tecor de la comarca, se saldó con el compromiso de Medio Ambiente de autorizar batidas inmediatas en la zona. Precisamente, siete Tecores de la zona le confirmaron ya a Unións su intención de solicitar batidas (tres de Arzúa, dos de Boimorto, uno de O Pino y otro de Oroso).

El sindicato le trasladó también al delegado la necesidad de batidas eficaces. En caso de que las batidas iniciales resulten infructuosas,le solicitó a la Consellería que autorice el desplazamiento a la comarca de Arzúa de cuadrillas de cazadores de otras zonas para efectuar jóvenes ganchos contra el jabalí, una posibilidad establecida en la Ley de Caza.

Con las batidas, se tratará de controlar la sobrepoblación que presenta la especie, buscando así compatibilizar la existencia de jabalíes en el monte con el mantenimiento de la actividad agraria.

EXPANSIÓN.

En la reunión de hoy, se expuso que una de las hipótesis que se barajan para explicar la expansión de este animal radica en el avance de la eficacia reproductiva de la especie, con partos de incluso 8 creías frente a ciclos naturales de cuatro creías que presentaba la especie en otras épocas.

La consellería informó también al sindicato de que se está investigando en maneras de prevención eficaces. No obstante, admitió que hasta ahora no hay conclusiones definitivas sobre los mejores métodos (uso de repelentes, pastores).

Unións entiende que a medio plazo es necesario proceder también al avance del hábitat de la especie. Con ello, pretende facilitar que el jabalí pueda encontrar alimento suficiente en el monte sin necesidad de ejercer tanta presión sobre los cultivos.

En la reunión, participaron por Unións Agrarias el responsable del sindicato en Arzúa, Ángel Rodríguez; y el secretario de Desenvolvemento Rural, Jacobo Feijoo; así como ganaderos afectados de Cardama (Oroso) y de Arzúa.