Rural.- Medio centenar de voluntarios vigilará a partir de mañana los montes del municipio vigués

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 20:14

VIGO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de voluntarios vigilará a partir de mañana los montes del municipio vigués con motivo de la "situación de alarma" y de "riesgo forestal" que acecha a la comarca de Vigo desde los últimos días, donde se han visto perjudicadas las zonas de Coruxo, Zamáns y Bembrive, entre otras.

Según confirmó a Europa Press el gestor de la comunidad de montes de Valladares, Carlos Alonso, los vecinos de Zamáns y Coruxo han diseñado, junto a Valladares, un plan operativo contra incendios, a través del que se canalizará el voluntariado interesado en participar en labores de prevención y control, y al que ya se han unido otras comunidades de montes como la Beade, Cabral o Bembrive.

El objetivo de estas patrullas será, según indicó Alonso, el de "vigilar" los montes del municipio las 24 horas del día para controlar que no se reproduzca el fuego en zonas que ya han sido pasto de las llamas en otras jornadas, así como para combatir la "epidemia de pirómanos" que amenaza las zonas verdes de Vigo y su área de influencia.

El centro cultural de Valladares tiene a disposición de los interesados una línea abierta donde se podrán inscribir para participar de esta iniciativa, llamando al 986 467 053. Allí se les informará para organizar y distribuir, posteriormente, al personal.

Además, la comunidad de montes de Valladares está en permanente contacto con la Xunta de Galicia, donde los voluntarios también pueden apuntarse.

GRIPE INCENDIARIA

Asimismo, el gestor de la comunidad de montes de Valladares aseguró que es fundamental organizarse para prevenir cualquier intento de incendio forestal ya que, a su juicio, no existen los medios necesarios para sofocar las llamas fruto de esta "gripe incendiaria".

En el caso del municipio vigués, la situación parece hoy "más tranquilizadora" y sólo se han registrado pequeños conatos en las parroquias de Coruxo y Zamáns. Del mismo modo, las brigadas contra incendios han intervenido esta mañana en Bembrive, por la proximidad de viviendas a la masa forestal.

Además, y según confirmaron los bomberos de Vigo a Europa Press, sólo se han registrado varios incendios en Moaña y Cangas, aunque "lo principal está controlado", aseguraron.

DISPOSITIVO DE PREVENCIÓN

Por su parte, la policía local mantiene un dispositivo de control en los montes y pistas forestales del municipio, donde diariamente trabajan tres patrullas que controlan, en un vehículo todo terreno, las zonas de Coruxo, Saiáns, Oia, el monte Alba, Galiñeiro, Valladares, Cuvi, Vixiador, A Madroa y Sampaio.

Asimismo, el Ayuntamiento de Vigo mantiene la prohibición de tirar fuegos o artefactos pirotécnicos en las fiestas locales, así como las recomendaciones a niños, mayores y personas que padecen enfermedades respiratorias, de evitar en lo posible la exposición a ambientes exteriores.

A este respecto, fuentes consultadas por Europa Press en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), confirmaron que no han atendido ningún tipo de urgencia por problemas respiratorios, derivados de la inhalación de humo.