Rural.- Medio Rural abre el plazo para acceder a las ayudas de valorización del monte y productos forestales

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 22:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural dedicará más de 1,5 millones de euros en ayudas destinadas a la valorización integral del monte y la diversificación de productos y recursos forestales. A esta cuantía se añadirán otros 2,7 millones que se invertirán el año que viene. Los interesados podrán remitir sus solicitudes hasta el 22 de septiembre, según se desprende de la orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG)

Esta línea de ayudas, según informó este departamento en un comunicado, pretende ofrecer apoyo técnico, concienciación, ordenación de la superficie arbolada, implantación de actividades productivas y promoción del uso social a través de una gestión forestal sostenible.

La Administración agraria gallega concederá hasta un máximo de 120.000 euros a cada beneficiario que impulse actuaciones de asistencia técnica para mejora de los conocimientos silvícolas, silvopastoriles y de diversificación de las producciones forestales, así como a los programas e formación y divulgación y a las parcelas de demostración silvícola.

Esta línea se dirige a asociaciones de propietarios o gestores forestales, mancomunidades de montes, entidades relacionadas con el desarrollo de actuaciones forestales y centros de formación forestal, además de personas físicas o jurídicas vinculadas con el monte gallego, como ayuntamientos. Estas ayudas cubrirá entre el 80 y el 100 por cien de los costes de la iniciativa a desarrollar.

Otra de las líneas de subvención será la que potencie el aumento del valor económico de los bosques y diversificación de las producciones en las fincas forestales. Entre las acciones susceptibles de recibir una ayuda figuran los proyectos de ordenación forestal, planes técnicos de gestión o revisión, estudios y proyectos de valorización integral de los recursos.

El tercer tipo de ayudas incentivará la puesta en valor de los usos públicos y sociales de los espacios forestales, que cubrirán hasta un 80 por ciento de las acciones impulsadas hasta un máximo de 60.000 euros.