Rural.- Medio Rural aprueba una protección transitoria que permitirá comercializar la 'Faba' de Lourenzá como IGP

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 21:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 agricultores de A Mariña lucense podrían suscribirse a la producción regulada de la 'Faba' de Lourenzá, un producto para el que la Consellería de Medio Rural aprobó una protección transitoria que permitirá su comercialización bajo el amparo de una identificación geográfica protegida en el conjunto del Estado. La medida aparece recogida en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal dio, además, luz verde al reglamento de este nuevo sello certificador y a su Consello Regulador que tendrá un carácter provisional y la función de poner en marcha la IGP.

Esta entidad deberá defender la producción reconocida como 'Faba' de Lourenzá, aplicar el reglamento, velar por su cumplimiento, así como fomentar y controlar su calidad. El Consello Regulador estará integrado por una presidenta, Gemma Iglesias, tres vocales del sector productor y otros tres del industrial.

El área de producción de la IGP abarcará la zona costera de la provincia de Lugo y, en concreto, los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Aparte de las estimaciones sobre el número de productores que podrían adherirse al cultivo de esta legumbre de calidad diferenciada, Medio Rural calcula que su valor de mercado rondará los diez euros el kilo. El pliego de prescripciones técnicas establece también que sólo podrá comercializarse en fresco.

En un comunicado, recuerdan que la 'Faba' de Lourenzá pertenece a la variedad local de 'faba' galaica y cuenta con una calidad específica que la diferencia de otros productos de la misma especie. Su tamaño es grande y tiene capacidad elevada de absorción de agua, así como un buen comportamiento en cocción.