Rural.- Medio Rural apuesta por instalaciones de uso público y social en el monte para fomentar su multifuncionalidad

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 20:58

Abre una línea de ayudas de cuatro millones de euros para 2007 y de un millón para 2008 con el objeto de evitar su abandono y valorizarlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden de ayudas para valorizar el monte y evitar su abandono, fomentado su multifuncionalidad. Son un total de tres millones de euros para este año y un millón más para 2008, con los que, entre otras acciones, se subvencionará instalaciones de uso público y social en el monte.

"Esta orden de ayuda culmina y cierra nuestras políticas de valorización del monte", aseveró en su presentación el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien recordó que en lo que lleva al frente de este departamento se han destinado 28 millones de euros a este tipo de acciones, entre las que citó, el fomento de la plantación de frondosas caudicifolias; forestación en terrenos agrícolas abandonados; o el fortalecimiento de la silvicultura.

En cuanto a esta línea de ayudas, Suárez Canal precisó que, además de subvencionar acciones de puesta en valor de usos públicos y sociales del monte, también fomentarán la divulgación de los conocimientos en el ámbito de la gestión forestal y diversificación de producciones.

Así, se destinará ayudas a la asistencia técnica para la mejora de conocimientos en silvicultura, silvopastoralismo y diversificación de producciones forestales; de igual modo, a programas de formación y divulgación de conocimientos sobre la gestión forestal sostenible; a estudios genéricos para la mejora de la divulgación de los conocimientos; y parcelas de demostración silvícola.

De igual forma, se subvencionará aquellas acciones de aumento del valor económico de los bosques y diversificación de las producciones en los predios forestales, como aprovechamientos silvopastoriles, de plantas medicinales o plantación de setas.