Rural.- Medio Rural asegura que funcionó "bien" su operativo para alimentar y retirar animales muertos en los incendios

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 19:13

Niega contaminación en aguas subterráneas por descomposición y asegura no hubo "bajas importantes" por falta de atención alimentaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural aseguró hoy que funcionó "bastante bien" el dispositivo que puso en marcha para alimentar los animales salvajes y de ganadería extensiva en los montes gallegos durante la ola de incendios de agosto, como así también el operativo activado para la recogida de los cadáveres de los que murieron calcinados o asfixiados.

"Todo es mejorable y perfeccionable, pero funcionó razonablemente bien, tal y como como nos lo trasladaron los propietarios de las reses y montes afectados", aseveró el director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antón Oca, en la Comisión de Agricultura para defender este dispositivo, a raíz de una pregunta de la diputada del BNG Tereixa Paz.

Asimismo, el director xeral rechazó que se produjera algún tipo de contaminación de aguas subterráneas por la descomposición de cadáveres de estos animales, al tiempo que aseguró que no se produjeron "bajas importantes" en estas reses por falta de atención alimentaria.

Precisamente, destacó que, con respecto a la situación en la crisis incendiaria de estos animales salvajes y de ganadería extensiva, la "primera preocupación" de la consellería no fue sólo recoger los cadáveres, "sino evitar que sufrieran penurias por falta de alimentos".

Así, recordó que el día 13 de agosto se estableció "muy rápido" un operativo, donde se habilitó un sistema para llevar alimento al ganado, al tiempo que se establecieron unos bebederos "para evitar que estos animales sufrieran penuria alimentaria y acabaran muriendo", reiteró.

"Y funcionó bastante bien, a pesar de las críticas que non era verdaderas", reprochó Oca, quien insistió en que la evaluación realizada por los dueños de montes y animales de este sistema fue "muy positiva".

En cuanto a la recogida de animales muertos, destacó que debido a las dificultades orográficas del terreno gallego se llegaron activar "medios espectaculares" y apuntó al uso de medios aéreos como fue el caso de 16 reses.

Finalmente, aprovechó su comparecencia para recordar la importancia de este ganado extensivo para evitar olas de incendios como la vivida este verano, ya que recordó se trata de un sistema silvopastoril "que de manera natural evita la proliferación de la biomasa combustible". Por ello, aseguró que desde la Consellería de Medio Rural no sólo se procura que no se pierda este tipo de ganadería extensiva, sino que se aboga por "incrementarla".