Rural.- Medio Rural contará con una semana de antelación con un índice diario de riesgos de incendios forestales

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:12

Crea un código de alertas que integrará a efectivos de extinción, unidades militares, fuerzas de Seguridad y Policía Autonómica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural contará con una semana de antelación como mínimo con un índice diario de riesgos de incendios, lo que le permitirá contar con un código de alertas preparado no sólo para los efectivos de extinción de la Xunta, sino también para las unidades militares, fuerzas de Seguridad del Ministerio de Interior desplegadas, así como la Policía Autonómica.

Este dispositivo está previsto para la época de máximo riesgo de incendios forestales, la campaña de verano (julio, agosto y septiembre), según anunció hoy el director xeral de Montes, Alberte Blanco, en su comparecencia en la Comisión de Agricultura.

Asimismo, informó de que se contratará para esta época de alto riesgo de incendios con un servicio permanente de maquinaria pesada; y con 33 técnicos especialistas a mayores para estos meses. Estos profesionales se repartirán entre el grupo central de análisis de incendios y del apoyo a los distritos.

En el primer grupo, los técnicos se centraran en analizar los incendios forestales de "mayor envergadura", es decir, con riesgo de desencadenar niveles de alerta 1, como los 1.050 registrados en los doce días de agosto, en los que las llamas amenazaron vidas y viviendas.

El segundo contingente de técnicos constituirán un grupo de apoyo en los distritos, que son los que trabajan sobre el terreno. En concreto, uno más por cada distrito forestal y otro más por cada servicio provincial.

Además, Alberte Blanco destacó que este año se pondrá en marcha una formación "inédita" de formación continua especializada para técnicos y jefes de brigadas, a lo que se destinará un millón y medio de euros.

EMPRESA PUBLICA

Finalmente, Alberte Blanco recordó la creación de la empresa pública Seaga que tendrá como cometido la gestión de la totalidad del dispositivo de refuerzo para la campaña de alto riesgo del verano. No obstante, aclaró que se prevé su total funcionamiento para 2008, lo que implicará que asumirá la gestión de las 250 brigadas (que incluye 15 helitransportables ordinarias); 60 brigadas de vigilancia móvil; y las tres especiales Beluga.

En todo caso, adelantó que para esta campaña de las 250 brigadas, la Seaga gestionará 50 de las 250 brigadas normales con las correspondientes 15 helitransportables; las tres brigadas Belugas y las 60 de vigilancia móvil, que duplican las 30 de la campaña del verano pasado.