Medio Rural tacha de "irresponsables y difamatorias" las acusaciones de la CIG por el operativo contra incendios

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 20:36

Afirma "no entender" la crítica del sindicato, ya que este tildó de abusivos los servicios mínimos en la pasada huelga general

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar tacha de "irresponsables y difamatorias" las acusaciones de la central nacionalista CIG sobre el operativo contra incendios, que este lunes denunció que la Xunta no ordenó "suplir" al brigadista que falleció en el incendio de Castrelo do Val (Ourense).

El departamento que dirige Rosa Quintana replica en una nota de prensa que "no entiende" como un colectivo "que tachó de abusivos" los servicios mínimos desplegados para la lucha contra los fuegos en la pasada huelga general, el 29 de marzo, "puede ahora recriminar al Gobierno gallego que su personal es escaso y que está repercutiendo negativamente en la operatividad del propio servicio".

Ante lo que califica de "imprudencia", Medio Rural hace un llamamiento a la responsabilidad "por parte de todos para no hacer demagogia sobre este asunto, puesto que Galicia está ante un enemigo común, el fuego forestal, y el principal objetivo de todos debe ser el de hacerle frente con unidad, eficacia y rápida respuesta".

La lucha contra los incendios forestales se hace, explica, "de acuerdo con una planificación", que se está cumpliendo "con rigor" y que "no conviene modificar en aras de evitar que se fomente una posible economía del fuego".

El personal de extinción se compone de más de 1.500 personas en época de precampaña, informa y añade que es una cifra "muy similar al personal del año anterior, que se verá ampliamente reforzado en la campaña de verano".

FUNCIONAMIENTO "CORRECTO Y ORGANIZADO"

Este operativo está funcionando "de forma correcta y organizada", puesto que los fuegos "se apagan a medida que se producen", asegura la consellería. "Tales acusaciones", apostilla, "desprestigian la labor de estos profesionales que, diariamente, luchan contra el fuego y llevan apagado algún día más de 90 incendios en una sola jornada".

El comunicado del departamento autonómico prosigue incidiendo en que la Xunta "trabaja constantemente en la adecuada distribución y organización de las brigadas, de forma que se hagan más operativas en cada situación".

"El operativo --tanto de la Xunta como del Estado-- funciona correctamente puesto que trabaja bajo un único mando, el Servizo de Incendios de la Secretaría Xeral do Medio Rural e Montes, por lo que hablar de descoordinación no tiene cabida", reitera.