El Mercado de la Cosecha apuesta por un desarrollo rural basado en la gastronomía, la artesanía y la innovación

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Mercado de la Cosecha, que se celebrará en el marco del Festival de la Luz en Boimorto (A Coruña), presentará iniciativas de desarrollo rural para Galicia basadas en la gastronomía, la artesanía y la innovación.

El Festival de la Luz, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en la casa natal de Luz Casal, además de ofrecer un importante cartel musical, apuesta por un desarrollo sostenible y competitivo del rural gallego.

En el Mercado de la Cosecha se mostrarán las iniciativas productivas que innovan y fomentan la calidad de vida en el rural, al tiempo que se podrán degustar los mejores alimentos gallegos y probar los productos y servicios que ofrecen las empresas del rural que apuestan por la innovación, la calidad y la sostenibilidad.

Así, en el ámbito agroalimentario, Corporación Hijos de Rivera mostrará, entre otros, su proyecto de recuperación del cultivo del lúpulo en Galicia, uno de los elementos básicos de la elaboración de cerveza, así como su apuesta por la manzana gallega que ha dado lugar a una gama de sidras producidas en Chantada.

Además, Gadis expondrá frutas, verduras y hortalizas procedentes de productores gallegos que distribuye en su red de supermercados. Además, en este mismo stand cualquier pequeño agricultor puede solicitar ser proveedor de Gadis.

También estarán presentes denominaciones de origen como el queso Arzúa-Ulloa, con Queixería Varela, o los pimientos de Herbón, con la cooperativa que agrupa a los productores de esta localidad. El valor de lo ecológico centrará propuestas como la de Granxa Maruxa, una explotación ganadera que es un modelo de innovación por haber sabido reinventarse combinando tradición, creatividad y respeto ambiental. Entre otras propuestas, Olei presentará su aceite de oliva virgen autóctono de Galicia.

En el capítulo de la artesanía participará la Fundación Artesanía de Galicia, mientras que las nuevas tecnologías estarán representadas por R, operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, que presta servicios integrados de teléfono.