Rural.- La Misión Biológica del CSIC pone en marcha una nueva línea de investigación sobre genética forestal del pino

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 21:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Misión Biológica de Galicia del CSIC, ubicado en Pontevedra, ha puesto en marcha una nueva línea de investigación dedicada a genética forestal con el objetivo de estudiar la variación genética y posibilidades de mejora de la resistencia a insectos y enfermedades fúngicas del pino, especialmente de las variedades más comunes en Galicia.

Este nuevo campo completará los estudios de mejora de otros cultivos autóctonos como leguminosas, maíz y básicas --repollo, nabicol--, cuyos trabajos de investigación ya llevaba a cabo la Misión Biológica.

La nueva línea, dirigida por el ingeniero de montes Rafael Zas, se centrará en un principio en el estudio de la variabilidad genética de las especies de pinos más comunes en Galicia. Según explicó el experto, "a diferencia de los frutales y otros cultivos, las especies forestales mantienen una importante estructuración geográfica de su variación genética".

Esta variabilidad geográfica no ha sido estudiada en profundidad pero que puede ser de gran importancia para el control y prevención de plagas, según el CSIC. Así, una vez estudiada la variabilidad genética de la especie, se analizará la influencia del ambiente en la expresión de los genes de resistencia y se trabajará en la identificación de los principales mecanismos implicados en la resistencia ante plagas y enfermedades.

El fin radica en potenciar la expresión de estos genes mediante técnicas de mejora tradicional (injertos, cruzamientos, selección recurrente) para producir árboles más resistentes, pero se trata de un objetivo a largo plazo, limitado por los ciclos de crecimiento de los árboles.