Rural.- Una orden judicial obliga a los delegados sindicales a desalojar la sede de Fenil tras 24 horas de encierro

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 13:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios Productores de Leche (Feplac), José Antonio Herrero, aseguró a Europa Press que una orden judicial de desalojo obligará en breve a los diez representantes de varias organizaciones agrarias a abandonar la sede de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). "Nos van a tener que sacar por la fuerza y son cuatro agentes por cada uno de nosotros", avanzó a Europa Press el máximo responsable de Feplac.

Delegados de UPA, Asaja, Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y Feplac se presentaron en torno al mediodía de ayer en la sede de la patronal láctea para entrevistarse con su presidente, Tomás Pascual, aunque, finalmente, fueron recibidos por el director general, Luis Calabozo.

Su negativa a firmar los acuerdos que demandaban los representantes de los ganaderos para impedir que las empresas bajasen el precio de la leche en origen y redujesen el volumen de materia prima importada, entre otras reivindicaciones, llevó a los delegados sindicales a decidir que no abandonarían la sede de Fenil.

Fuentes de la patronal denunciaron a Europa Press que las "amenazas físicas" y la actitud "violenta" de los sindicalistas hacia Calabozo y la plantilla de la organización obligaron a avisar a las fuerzas de seguridad.

A última hora de la tarde, cinco efectivos de la Policía Nacional y otros tantos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) vigilaban a los representantes de las organizaciones agrarias mientras esperaban una orden del delegado del Gobierno en Madrid para desalojarlos de la sede de Fenil.

La falta de esa orden impidió que se pudiese proceder a su expulsión del edificio, donde los sindicalistas pasaron la noche. "Pasamos aquí toda la noche, llevamos 24 horas de encierro y ni nos ofrecieron un café ni nos dejaron comprar alimentos", denunció Herrero. El recién recibido auto de desalojo es, a su juicio, "contrario a la ley sindical", de ahí que asegurase que sólo saldrán del edificio "por la fuerza".

En esa línea, aseguró que a estas horas hay "cuatro" agentes de la Policía Nacional y GEO por cada representante sindical, que cifró en diez, pese a que fuentes de Fenil informaban de que eran ocho personas.

Esta situación se produce justo a la misma hora que estaba prevista la reunión entre industrias lácteas, organizaciones agrarias --UPA, Asaja y COAG-- y la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) en una reunión de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), en la que se abordará la evolución de los mercados de los productores lecheros y sus derivados.

SIN VIOLENCIA

El presidente de Feplac negó con rotundidad que alguno de los delegados de las organizaciones presentes "realizase amenazas o fuese violento". Por el contrario, defendió haber mantenido una "protesta pacífica".

Los representantes sindicales reiteraron hoy su intención de no abandonar las instalaciones hasta obtener un compromiso por escrito de que "las empresas dejarán de traer tanta leche de Francia y Portugal".

A este respecto, el director general de Fenil, Luis Calabozo, habría alegado ayer, según manifestó José Antonio Herrero, que cada industria es responsable de su estrategia empresarial y que, por tanto, no podía firmar ninguno de los acuerdos apuntados por las organizaciones de productores.