Rural.- El Parlamento pide a Medio Rural la protección transitoria a la 'faba de Lourenzá' mientras no obtenga la IGP

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 21:05

Este municipio lucense concentra la cuarta parte de las 3.000 toneladas de habas que se producen en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG coincidieron hoy en la necesidad de que la calidad específica de la 'faba de Lourenzá' (Lugo) debe contar con una protección por parte de la Consellería de Medio Rural, mientras la Unión Europea no le otorgue el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP), sobre todo teniendo en cuenta que estos trámites se iniciaron hace tres años.

Por estos motivos, PSdeG y BNG apoyaron una proposición no de ley del PPdeG con esta reclamación de protección transitoria al departamento que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal, que deberá llevar a cabo la oportuna comunicación a las autoridades estatales competentes.

A su vez, los 'populares' aceptaron la enmienda presentada por los grupos parlamentarios que sustentan el bipartito "sin ni siquiera transaccionarla", tal y como puso en valor el diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro.

La enmienda "sensata y razonable", según defendió la socialista María Soledad Soneira, introduce la necesidad de que esta protección transitoria se otorgue, una vez que la UE emita un informe sobre la última documentación presentada por la consellería para que se conceda esta IGP a la 'faba de Lourenzá'. Además, también se exige que lo comunicado desde Bruselas "no establezca reparos insalvables".

"De lo contrario podemos hacer más bien que mal", esgrimió Soneira Tajes. Una interpretación compartida por la diputada nacionalista Tereixa Paz, quien recordó que hace "semanas" que Medio Rural envió a la UE la documentación exigida.

Por ello, Soneira se mostró partidaria de "esperar un poco" para que la consellería cuente con el informe de la UE que respaldaría que la documentación presentada es la correcta. Precisamente, las diputadas del PSdeG y BNG insistieron en este punto debido a que la enviada en 2005 cuando gobernaba el PPdeG resultó que no contaba con los "informe preceptivos", según les comunicó la Comisión Europa el 30 de noviembre de 2007.

CUARTA PARTE DE LO PRODUCIDO EN GALICIA.

Esta proposición no de ley también apuesta por que sea el Instituto Galego de Calidade (Ingacal) el organismo de control y certificación de calidad de la 'faba de Lourenzá', "articulando, a la mayor brevedad posible, el proceso para la certificación".

El municipio lucense de Lourenzá concentra la cuarta parte de las 3.000 toneladas que se producen en Galicia de este fruto en vaina. Por ello, los grupos parlamentarios gallegos remarcaron la importancia de la futura IGP para erigir este producto de "gran calidad" en una "situación favorable" en los mercados.