Rural.- La patronal maderera rechaza la existencia de "mafias" que "entorpezcan" la retirada de madera quemada

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), Jesús Baquero, rechazó hoy las acusaciones realizadas por la Consellería de Medio Rural, en las que denunciaba la existencia de "mafias" dedicadas a "entorpecer" las labores de retirada de la madera quemada durante la ola de incendios del pasado verano.

En declaraciones a Europa Press, Baquero afirmó "no estar de acuerdo" con la denuncias vertidas hoy por el director xeral de Montes, Alberte Blanco. Así, argumentó que, "desgraciadamente", acciones como las expuestas por Blanco --daños en la maquinaria-- ocurren "con más frecuencia de la que nos gustaría, pero no tienen nada que ver con tramas ni con mafias", extremo este último que reiteró en varias ocasiones.

En esta línea, aseguró que los desperfectos en las máquinas están relacionados con el ánimo de lucro y con la supuesta venta de las piezas robadas. "No sabemos quién es, pero es para ganar dinero, y ocurre con bastante frecuencia", sentenció.

Además, el vicepresidente de Rematantes de Fearmaga se mostró "sorprendido" por la denuncia realizada por Medio Rural, ya que, según dijo, no les habían comunicado la intención de llevarla a cabo. Aún así, apeló a que sean las fuerzas de seguridad las que determinen, a través de una investigación, la existencia o no de una trama que dificulte la retirada de madera.

"Lo que debería preocuparle a la consellería es la retirada de madera", que, reconoció, "va bastante bien". En este sentido reiteró que "no hay ningún problema: se esta sacando a buen ritmo y se está vendiendo toda. Deberían estar contentos", remachó.

El director xeral de Montes había denunciado hasta tres "sabotajes" de maquinaria ocurridos durante el mes de febrero en la localidad pontevedresa de Cotobade --zona cero de la ola de incendios--. Asimismo, Blanco alertó de "amenazas telefónicas e intimidaciones personales".