24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 7 de agosto de 2010

    Rural.- La Plaza García Barbón de Verín (Ourense) acoge este fin de semana la V Feira do Viño de Monterrei

    El presidente de la D.O. afirma que los caldos son "extrordinarios" y que van "por el buen camino"

    OURENSE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Plaza García Barbón de la localidad ourensana de Verín acogerá este fin de semana la V edición de la Feira do Viño de Monterrei, que supondrá un giro hacia la profesionalización y contará con un presupuesto inferior a la de las anteriores ediciones motivado por el recorte general impulsado por la Xunta de Galicia debido a la crisis económica.

    La programación del certamen de este año está especialmente diseñada para los bodegueros, distribuidores y otros colectivos vinculados al sector de la Denominación de Origen Monterrei, según ha explicado la organización. De hecho, el viernes se desarrollaron jornadas técnicas que incluyen charlas relacionadas con la enología y las rutas del vino.

    Asimismo, durante los días de apertura del recinto ferial al público (7 y 8 de agosto) se espera poder mantener varios talleres y cursos de catas y maridajes con otros productos de Galicia amparados por su propia denominación de origen, como el lacón o los quesos.

    Un total de 12 bodegas de esta Denominación de Origen ofertarán sus caldos al público asistente durante el fin de semana en el recinto ferial donde se desarrollarán catas y maridajes de los vinos con otros productos gallegos.

    El presidente del Consello Regulador Denominación de Origen Monterrei, Antonio Méndez, afirmó que este año se pretende "realizar actividades para las propias bodegas" además de la elaboración de cócteles con los propios vinos de la zona.

    Méndez definió los caldos de estas denominación de origen como "vino fáciles de beber" que "te invitan a beber un segundo trago". "Los blancos son muy suaves mientras que los tintos tienen un cuerpo y un color extraordinario", aseguró.

    Además, el presidente de la D.O. Monterrei consideró que, aunque "es la niña bonita" de las cuatro denominaciones de la provincia de Ourense, al ser la más joven, ello no impide que se vea desde ahí "a las demás denominaciones de origen de Galicia que lo están haciendo extraordinariamente bien y tratar de perfeccionarnos". Calificó los vinos de la zona de "extraordinarios" y añadió que los "últimos reconocimientos" demuestran que "estamos en el buen camino"

    AUSTERIDAD

    La V Feria del Vino de Monterrei contará con un presupuesto inferior al de las anteriores ediciones. La inversión de este año es de 31.000 euros, lo que obligó, según explicó el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, "a usar la imaginación para conseguir que este evento cumpla con las expectativas".

    El regidor verinense aseguró que con este tipo de iniciativas se pretende conseguir que la comarca de Monterrei sea un reclamo turístico tanto por su riqueza natural como su riqueza etnográfica.

    El vino de la denominación de origen Monterrei se exporta a más de una veintena de países, lo que supone el 20 por ciento de la producción de toda la comarca. Este sábado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la inauguración de la Feria del Vino, en la que habrá varias catas tanto de vinos como de otros productos gastronómicos de las diferentes denominaciones de origen de Galicia, con un coste de 5 euros para cada una de ellas.

    Habrá también sorteos de paquetes de viajes del programa turístico Vive Galicia. Con la colaboración de los restauradores de la comarca de Verín los asistentes a la feria también podrán disfrutar de una cena que será sorteada, así como un fin de semana de vino terapia en un spa, y varios estuches de vinos de las 12 bodegas participantes en la feria.

    Como novedad, la muestra contará con la presencia de Nacho Costoya, campeón de la competición nacional de profesionales de la restauración, que realizará unos cócteles utilizando el caldo más emblemático de Monterrei.