Rural.- El PP acusa a la Xunta de abandonar el saneamiento al centrar "todos los esfuerzos" en vacunar contra la lengua azul

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:27

PSdeG y BNG censuran el comportamiento "irresponsable" de la oposición y explican que ambas actuaciones "no son incompatibles"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Rural del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Roberto Castro, alertó hoy de que el Gobierno gallego "está abandonando" el saneamiento ganadero al centrar "todos los esfuerzos" en la vacunación preventiva de lengua azul.

Así lo afirmó durante el debate de una proposición no de ley en la Comisión 7ª de Agricultura, en la que precisamente los populares solicitaban a la Consellería de Medio Rural que "extreme" los controles y extienda la vacuna contra esta enfermedad a todo el territorio gallego.

Frente a la advertencia del diputado del PPdeG, la nacionalista Tareixa Paz lo acusó de ser un "irresponsable" y apuntó que vacunar a las reses susceptibles de contraer el virus de la lengua azul "no es incompatible" con mantener un saneamiento adecuado.

En la misma línea se pronunció la socialista Marisol Soneira, que censuró el comportamiento del parlamentario popular por cuestionar el sistema de alerta sanitaria de la ganadería gallega, que erigió en "el mayor patrimonio que tienen los productores".

"Es peligrosísimo", espetó, y aportó como justificación que levantar sospechas puede tener consecuencias económicas para los ganaderos de la comunidad. Tanto Paz como Soneira defendieron la actuación de Medio Rural desde que se detectaron los primeros casos de lengua azul en Galicia, por lo que consideraron "extemporánea" la iniciativa parlamentaria del PPdeG.

En concreto, la nacionalista reivindicó la "celeridad" de Medio Rural y recordó que "hace más de medio año" que adoptó medidas y que estableció "todos los protocolos". De igual modo, la diputada del PSdeG opinó que la proposición no de ley promovida por la oposición está "infinitamente superada" por la actuación del Gobierno gallego.

Por el contrario, Castro denunció la "responsabilidad palmaria" del departamento que dirige Alfredo Suárez Canal puesto que, en su opinión, actuó "con descoordinación" y "tardó en reaccionar".

A pesar de que reconoció que en la actualidad las vacunas contra la lengua azul se están poniendo "a toda velocidad", avisó de que los casos enfermedad "siguen incrementándose" en Galicia y alertó de que erradicarla será "casi imposible".

OTRAS INICIATIVAS

Además de esta proposición no de ley, los socios de la Xunta rechazaron otras tres iniciativas parlamentarias de la oposición, entre ellas una que instaba a la Xunta a elaborar de forma "inmediata" un plan dirigido a mejorar la dotación de servicios y la calidad de vida de los vecinos de la Ribeira Sacra.

PSdeG y BNG justificaron su voto en contra porque la propuesta del PP "no aporta ninguna novedad" respecto a la actuación de la Xunta que "ya trabaja" en este sentido. En cambio, la popular Susana López Abella censuró su actitud al recordar que una iniciativa "similar" salió adelante en el Congreso de los Diputados, por lo que los acusó de "comportarse como veletas" al votar "una cosa en Madrid y otra en Galicia".

Los socios de la Xunta tampoco consideraron necesario instar a la Xunta a tomar medidas para impedir los ataques de lobos contra el ganado salvaje y agilizar el pago de ayudas a los propietarios afectados. También rechazaron habilitar una partida presupuestaria para hacer frente a los daños ocasionados por el jabalí y organizar batidas regulares y frecuentes, como pedía el Partido Popular.