Rural.- El PP pide a Bruselas que valore las ayudas del Fondo de Solidaridad para paliar los daños en Galicia

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 19:20

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado gallego del PP Daniel Varela solicitó hoy a la Comisión Europea que valore la concesión de ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo contra las catástrofes naturales para paliar los daños que ocasionaron los incendios de este verano en Galicia, que --según calculó-- arrasaron cerca de 100.000 hectáreas.

El eurodiputado popular presentó una pregunta urgente a la Comisión Europea para que se pronuncie sobre esta posibilidad y para conocer si el Gobierno español ha mostrado intención de hacer alguna petición de ayuda de este Fondo, informaron los 'populares' en un comunicado de prensa.

"Con cuatro víctimas mortales, más de 500 heridos, 35 núcleos de población desalojados, cortes de vías de comunicación, multitud de animales muertos y miles de hectáreas quemadas, los incendios de este verano en Galicia provocaron una auténtica catástrofe económica y social que reclaman la urgente solidaridad de la Unión Europea, para paliar los daños causados", explicó.

En concreto, Varela pide a la Comisión Europea que informe sobre si la evaluación de daños que presentó el Gobierno español es "adecuado" para activar las ayudas del Fondo Europeo de Solidaridad para catástrofes naturales y si las autoridades españolas enviaron ya alguna solicitud oficial al respecto, con qué fecha y por qué cuantía.

En caso contrario, el eurodiputado del PP reclama a la Comisión Europea que comunique qué datos complementarios pueden aportarse para que se evalúe la posibilidad de conceder ayudas de dicho fondo, así como el montante presupuestario previsto para las mismas.

"Las ayudas de este fondo existen y la catástrofe de los incendios en Galicia fue de tal magnitud que no se entendería que el Gobierno no pidiera estas ayudas o que la UE no evaluara ni siquiera la posibilidad de activarlas", opinó el eurodiputado gallego, que espera una "rápida" contestación por parte del Ejecutivo comunitario.