3 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Rural.- El PPdeG denuncia que la Xunta no puso en marcha el dispositivo sanitario para prevenir la 'lengua azul'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) - El PPdeG denunció hoy que la Xunta no ha puesto en marcha el dispositivo sanitario y de información para prevenir la aparición de la enfermedad de la 'lengua azul' entre el ganado bovino, ovino y caprino.

Los 'populares' acusaron de "dejadez" a la Administración gallega tras recordar que se ha cumplido una semana desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden que declaraba Galicia como zona restringida para la vacunación obligatoria.

A través de un comunicado, aseguraron que así lo confirmó hoy en Baralla (Lugo) una delegación de tres diputados del PPdeG, Ángel Bernardo Tahoces, Isabel García Pacín y Agustín Baamonde, que hoy realizaron una visita a una explotación ganadera dedicada a la cría de vacas.

Los tres parlamentarios reprocharon que ningún veterinario oficial de la Xunta se haya desplazado hasta el lugar para iniciar la vacunación ni tampoco haya informado a los titulares de la granja de las consecuencias de la restricción de ganado vivo, que afecta al conjunto de la provincia de Lugo, salvo las comarcas de A Ulloa y Chantada, así como a la región ourensana de Valdeorras.

Los 'populares' también denunciaron que el teléfono habilitado por la Xunta para informar a los ganaderos sobre las cuestiones relacionadas con esta enfermedad que afecta al ganado.

Por otra parte, el portavoz de Medio Rural de esta formación, Roberto Castro, advirtió hoy al Gobierno gallego de que, si no adopta "medidas urgentes", el cierre de explotaciones lácteas continuará "hasta su total desaparición".

Tras analizar la situación del sector lácteo gallego con el presidente de la Unión Sindical Agraria Galega (USAG), Leandro Quintás, también destacó que los ganaderos de la comunidad necesitan vender la leche a 50 céntimos de euro para que su actividad sea rentable.