Rural.- El PPdeG exige ayudas para los productores de uva para frenar la "caída de precios" por la reforma del vino

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 19:26

Denuncia que la comarca de Chantada "fue excluida del mapa" por el bipartito, ya que "todos los grandes proyectos fueron paralizados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, instó hoy a la Xunta y al Gobierno central a que habilite ayudas para los productores de uva, con el objetivo de frenar la "caída de precios" y las "pérdidas millonarias" que ocasionarán, a su juicio, los cambios en la Organización Común del Mercado (OCM) del vino.

"Si bajan los precios, el sector no será rentable", apuntó Ruiz Rivas tras la reunión de los diputados del Grupo Popular en Chantada (Lugo) y en la que también participó el responsable del sindicato Xóvenes Agricultores para el sur de la provincia luguesa, Antonio Paz Vázquez.

Por eso, el portavoz parlamentario exigió "ayudas directas" a los viticultores, con formato de paga única, y que se promulgue una norma "para que arrancar las viñas se convierta en un acto voluntario, limitado a las áreas de montaña". Sin embargo, el PPdeG pronosticó que la reforma de la OCM implicará pérdidas de 13 millones de euros a los 6.000 viticultores de la Ribeira Sacra y ocasionará una "importante caída de los precios de la uva".

Además, Ruiz Rivas auguró también un descenso del umbral de protección al que estarán sometidas las denominaciones de origen. "La mayor flexibilidad que se permitirá en el etiquetaje de los vinos provocará que los caldos no sometidos a una indicación geográfica etiqueten a su criterio, incluso fijando la añada y variedad que quieran, sin garantía alguna para el consumidor", explicó.

Por todo ello, los populares gallegos anunciaron que presentarán una propuesta en el Parlamento autonómico, para establecer "medidas compensatorias" a los viticultores de la Ribeira Sacra. En ese sentido, recordó el papel de este sector "no sólo como motor económico, sino también como elemento para proteger el medio rural, conservar el paisaje y fijar población en áreas con fuerte crisis demográfica".

INFRAESTRUCTURAS.

Por otra parte, Ruiz Rivas constató que la comarca de Chantada "fue excluida del mapa" por el Gobierno gallego, ya que "todos los grandes proyectos que afectan a la zona fueron analizados y paralizados" desde el cambio de gobierno.

Al respecto, recordó que la autovía Chantada-Monforte "permanece aparcada" desde junio de 2003, pues el Gobierno central "sigue sin desvelar si fue realizada o no la declaración de impacto ambiental de la vía, que debería haberse redactado de forma paralela al estudio informativo, sometido a información pública en mayo de 2007".

La autovía Lugo-Ourense es otro ejemplo, según los populares, del "abandono" en el que está sumida esta comarca. "Debería entrar en servicio en 2010, pero el Ministerio de Fomento la mantuvo paralizada durante la última legislatura y sólo se acordó al disolver las Cortes, cuando licitó las obras de un único tramo", detalló.

Ruiz Rivas se comprometió a agilizar estas dos obras, si el PP gana las elecciones el próximo 9 de marzo, así como a acelerar la construcción de una línea de alta velocidad ferroviaria entre Monforte de Lemos y Ponferrada, que lleva en fase de estudio informativo desde julio de 2006.

SERVICIOS SOCIALES.

Asimismo, el portavoz parlamentario instó al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a que explique, en la visita que realizará mañana a Chantada, "por qué privó a la localidad de la residencia de la tercera edad que anunció a principios de la legislatura".

Del mismo modo, recordó "la negativa que la Xunta a financiar la puesta en marcha de centros de día en Chantada, Carballedo y Taboada, a pesar del envejecimiento de la población en esa zona".

Finalmente, el presidente del PP en la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, calificó como "una desfachatez" las promesas del secretario de Organización del PSOE, José Blanco. "Esto parece la tómbola de la caridad. Pedimos rigor y que no nos mienta, atentando contra la inteligencia de los lucenses", aseveró.