Rural.- El PPdeG recrimina que sólo esté en Galicia el 1% del Ejército y pide más efectivos para proteger la población

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 20:33

Baltar critica que la Xunta no haya pedido la colaboración de la Diputación, a pesar de la "grave situación" y a su ofrecimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, recriminó hoy que sólo el 1% del Ejército esté desplazado a Galicia, a pesar de la oleada de incendios con un centenar de fuegos diarios. Por ello, pidió que se refuerce la presencia de las fuerzas Armadas en la comunidad gallega para proteger núcleos habitados y ciudades ante situaciones "de emergencia" provocada por las llamas.

"El Ejército cuenta con 123.500 efectivos y en Galicia sólo está el 1% y creo que no es suficiente", lamentó Feijóo en rueda de prensa en la ciudad As Burgas, acompañado por el el presidente provincial del PPdeG en Ourense, José Luis Baltar, y el alcalde de la ciudad, Manuel Cabezas.

El máximo dirigente de los populares gallegos aseguró que el problema de incendios que registra Galicia es de "seguridad ciudadana y de protección civil". "Los pueblos, las villas y las ciudades están siendo cercadas, pedimos más efectivos al Ejército", demandó.

"ACUSACIONES INSIDIOSAS"

Feijóo volvió asegurar que este año no hay más incendios que otros y recordó que el PPdeG ha llegado a indicar cuando gobernaba en la Xunta que el 80% de los incendios eran intencionados. "El Gobierno no debe intentar justificarse en este momento, sino poner todo su esfuerzo en apagar el fuego", exigió.

Así, consideró que determinadas "insinuaciones" que se están realizando estos días son "acusaciones insidiosas" y aseguró que, si el PPdeG supiese que alguien está incendiando ,"lo pondría en conocimiento del fiscal".

Para el número uno de los populares gallegos, "no es razonable" que un partido que tuvo que soportar todas las campañas de incendios, con solicitudes de dimisiones, "este puesto en cuestión por otros dirigentes políticos".

XUNTA NO PIDE COLABORACION A LA DIPUTACION

Por su parte, el presidente provincial del PPdeG en Ourense, José Luis Baltar, aseguró que, a pesar de que la situación es "muy grave" para Galicia, la Xunta todavía no pidió la colaboración de la Diputación, al contrario que los alcaldes que, según afirmó, "son los que están luchando contra los incendios que no están controlados, a pesar de lo que dice Touriño".

"Mi misión --dijo-- fue ponerme en contacto con los alcaldes donde hubiese fuegos. La Xunta no pidió colaboración a la Diputación. Los alcaldes me la pidieron y se la presté".

Finalmente, como presidente de la Diputación de Ourense ofreció "una vez más" todos los medios que tiene este organismo provincial al Gobierno gallego.

"FALTA DE MEDIOS Y AUSENCIA DE COORDINACION"

Por su parte, el alcalde de la ciudad de As Burgas, Manuel Cabezas, aseguró que en este momento, existe una preocupación real por una situación extraordinaria, donde el fuego no se origina cerca de las casas, sino en el monte, "pero, por la falta de medios, acaba acercándose a las viviendas".

Manuel Cabezas calificó la intervención de los vecinos en las labores de extinción de "fundamental", ante la "ausencia de coordinación" del Gobierno gallego.