15 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Rural.- El presidente de Seragro vincula la aparición de la 'lengua azul' en Galicia a su déficit en reses de recría

LUGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seragro, cooperativa agraria dedicada al asesoramiento de titulares de explotaciones bovinas, Rogelio Grille, vinculó hoy en Lugo la aparición de la 'lengua azul' en Galicia a su déficit en reses destinadas a la recría. Esta circunstancia motivó la importación de animales de toda Europa que, aunque procedían "de zonas libres", se encontraban "muy próximas" a zonas restringidas.

Durante la presentación ante los medios de comunicación de las sextas jornadas de Vacuno de Leche que se celebrarán en la Facultad de Veterinaria los días 27 y 28 de noviembre, aseguró que en la comunidad gallega "no se recría bien".

Asimismo, Grille se refirió a la adquisición de leche foránea, sobre todo de Francia, que atribuyó a las grandes áreas comerciales de capital galo, entre las que citó Carrefour. El presidente de Seragro, firma que dispone de más de 800 clientes en Galicia, acusó a las cadenas de distribución de utilizar la leche como "producto reclamo".

Pese a que no valoró si la venta de leche a más bajo importe constituye un caso de 'dumping' en el mercado español, sí señaló que a las grandes superficies francesas le resulta "más fácil" traer este producto del país galo y no descarta que la leche venga "a un precio por debajo del precio de mercado".

También estimó que unos 700 ganaderos y técnicos asistirán a las VI Jornadas de Vacuno de Leche que acogerá Lugo a finales del mes que viene.