Rural.- Productores lácteos llevarán reivindicaciones "a todos los pueblos" tras reunión sin avances con la industria

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 23:16

El Gobierno gallego invita a la distribución a que "suelte la gomina y los coches" y "baje al terreno" a ver las explotaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Productores gallegos de lácteos han criticado la "falta de voluntad absoluta de llegar a cualquier tipo de acuerdo" por parte de la industria tras una junta de la Mesa de Reflexión sobre o Leite, en una reunión a tres bandas con la Administración gallega en la que han avanzado que "va a aumentar todavía más" la campaña actual de reivindicaciones, por el precio de pago en origen, a "todos los pueblos de Galicia" y "el resto de las comunidades".

Así lo ha señalado el secretario de Vacuno, Leche y Sectores Intensivos de Unións Agrarias, Javier Iglesias, quien ha destacado en rueda de prensa posterior a la reunión que ve como "un auténtico desafío" la postura de la industria "no sólo a los productores, sino a las propias administraciones".

Por su parte, el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Juan López Orozco ha resaltado que "están cansados de que se echen la culpa los unos a los otros --en referencia a industria y distribución" y ha señalado que "los precios están fuera de los índices de mercado".

"Nosotros tenemos claro que hay varios culpables, por un lado las industrias y por otro la distribución, que continúa a banalizar el producto", ha recriminado Orozco.

Sobre esta cuestión, el Sindicato Labrego ha remarcado que estas reuniones "no sirven para nada" porque, a su juicio, la industria "sigue en la misma dinámica" y "no ven voluntad ninguna" de que "la situación cambie".

En este sentido, ha exigido un marco legal para defender los intereses de los productores, que según ha dicho, "están dispuestos a dialogar" y ha censurado la actitud de la industria con el fin de que la "situación no se alargue mucho en el tiempo". Por ello, ha demandado que la Administración gallega y central que "se vuelquen más".

MARCO LEGAL

Por su parte, el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, ha llamado la atención tras la junta sobre los "muchos problemas" del sector lácteo que, según ha dicho, "no son de fácil solución", por lo que "todos tienen que arrimar el hombro". Según ha dicho, "el resto de países desmarcan" a Galicia en precios, debido a "una situación perniciosa".

Así, a preguntas de los periodistas sobre la puesta en marcha de un marco específico de negociación de precios, el Gobierno gallego ha remarcado que "debe ser España quien tiene que mover ficha" y "ayudar a dotarse de un marco regulatorio adecuado".

Por eso, ha expresado que el grupo de alto nivel creado exclusivamente para el sector lácteo "dio una serie de consejos" a la Comisión europea, y "parece que les va a hacer caso". En este sentido, ha criticado que "no se puede llevar la leche un mes entero de la explotación y decirle al ganadero cómo se le va a pagar el día 20 del mes siguiente".

De esta forma, ha asegurado que "se ha avanzado" para establecer un marco legal con el fin de hacer los contratos entre productores e industria "obligatorios", por lo que ha dicho que "esperan que la industria eche un cable".

Además, José Álvarez Robledo ha invitado a la distribución a que "vaya a conocer lo que hay detrás de los bricks", a lo que ha añadido que "se bajen un poco al terreno, que suelten la gomina y los coches, y vengan a ver explotaciones porque les explicaremos de qué va el tema".

AUSENCIA DE JUÁREZ

Junto a esto, Javier Iglesias ha lamentado la ausencia del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en la reunión que, según ha dicho, "debería estar tomando la primera bandera", a lo que ha añadido que "si es el caso", también deberían acudir "el presidente de la Xunta y del Gobierno" debido a la "dimensión" del problema para "Galicia y España".

Una ausencia que el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, ha defendido debido al "diálogo productivo" que, a su juicio, se ha llevado a cabo sin Samuel Juárez. Aunque ha matizado que él "siempre se siente bien acompañado" por el conselleiro.

BOICOT "INJUSTO"

Por su parte, el gerente de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, Pedro Ramos, ha abogado por recuperar el diálogo "perdido" con el sector industrial gallego y ha pedido que "se paralice" el boicot contra marcas comerciales.

Tras criticar como "injusto" este boicot, ha demando la intervención de las administraciones para poner en marcha un marco legal que permita "un precio justo" para productor, industria y consumidor.

"Estamos dispuestos a pagar más en la medida que repercutimos eso en los productos que vendemos", ha contestado Ramos a preguntas de los periodistas sobre si sólo estarían dispuestos a pagar más si hubiese una ley que se lo exija.