Rural.- Los productores de uva contarán con una línea específica para facilitar el cobro inmediato de su producción

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los productores de uva podrán cobrar de forma inmediato su producción gracias a la línea de financiación impulsada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en colaboración con las entidades financiera.

Se trata de un convenio aprobado por este organismo para prever una línea específica para facilitar el cobro sin coste de las producciones de esta industria y que permite evitar a los productores soportar cargas financieras, ya que el Igape asume el coste financiero de las operaciones de descuento de las facturas.

Para ello, el Consello de la Xunta de hoy autorizó el compromiso de gasto plurianual derivado de la convocatoria de ayudas en el marco del convenio, que asciende a 584.820 euros para los años 2007 y 2008. Así, el convenio con las entidades financieras prevé que las líneas de financiación lleguen a los 15 millones, amplía su ámbito de beneficiarios a las cooperativas y el plazo de cobertura hasta los nueve meses.

El año pasado, este convenio ya había beneficiado tanto a 380 viticultores de las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras, así como a las respectivas bodegas, que pudieron adaptar el período de pago de uva por un valor de 11,3 millones.