El PSdeG cuestiona si todo el personal del Pladiga "es de carne y hueso" y Quintana defiende el operativo

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 20:23

La conselleira asegura se "está procediendo a la cobertura de todas las vacantes" en el servicio contra incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha defendido esta tarde en pleno del Parlamento gallego el operativo del plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) --que ha sido aprobado este miércoles en el Consello de la Xunta--, después de que el diputado socialista Pablo García haya cuestionado si "todas las personas" que se incluyen en el Pladiga "son de carne y hueso".

"Las personas no me las invento yo, están en la relación de puestos de trabajo", ha respondido Quintana a una pregunta oral en pleno del Parlamento gallego, en la que ha contestado a García que "todas las personas son de carne y hueso".

En su intervención, García ha preguntado si las personas del Pladiga "¿van a ser de verdad? o "¿van a ser vacantes que llevan años sin cubrirse?", al tiempo que ha apuntado que "las vacantes el año pasado no se cubrieron".

A este respecto, la conselleira ha asegurado que, "en estos momentos, se está procediendo a la cobertura de todas la vacantes que hay en el servicio de incendios", a la vez que ha asegurado que "las brigadas van a ser exactamente las mismas".

Asimismo, el PSdeG ha acusado a la Xunta de "castigar" a los ganaderos con el nuevo plan contra el fuego que prohíbe pastorear en zonas quemadas por el fuego. Sobre este extremo, Quintana ha justificado que "no se puede pastorear en las zonas quemadas es algo que dice la ley de incendios de 2007", por eso aboga por que "se cumpla la ley".

"Y no hay que decir que son los ganaderos los que provocan los incendios, yo no lo diré nunca, a lo mejor son los que sufren las consecuencias", ha subrayado Rosa Quintana.

MARISCADORAS

En otro orden de cosas, el diputado de AGE Juan Fajardo ha realizado una pregunta oral en la que ha denunciado que mariscadoras gallegas viven "por debajo umbral de la pobreza" y tienen "dificultades" para acceder a las prestaciones de desempleo cuando no hay actividad.

Por ello, Fajardo ha reclamado "dignificar" el sector, "con un salario digno" para las mariscadoras --en un sector con un 85 por ciento de mujeres-- en vez de "poner en bandeja" el sector a "las multinacionales". En este sentido, el diputado de AGE ha dicho que le da "verguenza ajena" que la conselleira "no reconozca un problema". "Usted siempre se agacha", le ha espetado.

Por su parte, Rosa Quintana ha asegurado que "si alguien hizo algo por la profesionalización del marisqueo a pie fue el Partido Popular", a la vez que ha destacado que la Xunta aporta todas las "explicaciones" a los trabajadores de la zona de la ría de Pontevedra con problemas de toxinas, así como a la hora de aportar informaciones para cobrar prestaciones por desempleo.

Así, Quintana ha querido aportar un dato positivo sobre el sector para destacar su potencialidad. Y es que "las descargas de moluscos bivalvos de marisqueo a pie el año pasado se incrementaron un 9,4 por ciento y la facturación más de un 6%". "Hay quien quiere ver siempre una Galicia oscura, nosotros queremos ver una Galicia con futuro", ha zanjado.