Rural.- Quintana destaca la "correcta gestión" de parcelas forestales como vía para una mayor prevención de incendios

Actualizado: domingo, 7 septiembre 2014 14:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado la "correcta gestión" de las parcelas forestales como método de obtención de una mayor rentabilidad de la producción y de una mayor prevención de los incendios forestales.

Así se ha pronunciado este domingo durante una visita a una plantación de eucaliptos situada en el Ayuntamiento coruñés de Brión, en la que también ha participado el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto.

En su recorrido, la conselleira ha analizado varias parcelas gestionadas por particulares que emplean sistemas integrados de gestión, tales como el uso de herbicidas de acuerdo con la normativa de aplicación o el desbroce, que permiten la mejora de la economía y de la rentabilidad de sus producciones.

Además, tal y como ha señalado, estas estrategias de gestión forestal constituyen un buen ejemplo de mantenimiento del monte y de gestión de la vegetación a la hora de prevenir la ocurrencia de incendios forestales.

Y es que, en la actualidad, el 98% del monte es privado y solo el 10% de la superficie de monte en Galicia está ordenado, presentando apenas el 8% un certificado de gestión forestal sostenible.

DECRETO DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN FORESTAL

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha impulsado el decreto por el que se regulan las instrucciones generales de ordenación y de gestión de montes en Galicia. Una normativa que profundiza en la lucha contra el abandono de los montes y la ordenación de usos, poniendo en valor la gestión forestal sostenible de todos los recursos y servicios forestales.

El decreto, establece la obligación de los propietarios de dotarse de instrumentos de ordenación o gestión forestal, como requisito imprescindible para los aprovechamientos forestales o las ventas de madera de tipo comercial.

Para las pequeñas parcelas están a disposición de los silvicultores las orientaciones silvícolas a las que se pueden adherir con gran facilidad y costes muy reducidos, permitiendo que sus propiedades forestales tengan la consideración de ordenadas a todos los efectos.

La Xunta también ha destacado que aquellos propietarios o gestores que cuenten con estos instrumentos de ordenación y gestión podrán acceder a las ayudas de los fondos Feader 2014/2020 y tendrán beneficios fiscales.