Rural.- Quintana enmarca el voluntariado en defensa del monte en la lucha contra los incendios forestales

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 20:10

O BARCO (OURENSE), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apuntó hoy la importancia del programa de 'Voluntariado en Defensa do Monte Galego' como una verdadera red de experiencia solidaria que está plenamente integrada en la estrategia del Gobierno autonómico para la lucha contra los incendios forestales.

Para Quintana, este programa constituye una de las iniciativas más estables, en el conjunto del Estado y de Europa, de participación voluntaria en tareas de conservación práctica del monte y destacó la importancia de haber hecho de una respuesta de emergencia una práctica cotidiana.

El número dos de la Xunta realizó estas declaraciones en O Barco en el acto de presentación de las nuevas acciones diseñadas en el programa de 'Voluntariado en Defensa do Monte Galego', en el que también participaron el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela.

Anxo Quintana recordó que desde que se puso en marcha este programa, en 2006, se movilizaron cerca de 10.000 personas voluntarias en tareas de vigilancia preventiva, disuasoria y de apoyo en labores de intendencia de los equipos profesionales.

En la actualidad más de 7.000 voluntarios conforman el 'ejército ambiental' dirigido por la Dirección Xeral de Xuventude, en colaboración con la Consellería de Medio Rural. Además, en el programa de educación y sensibilización 'Vive en Defensa do Monte Galego', destinado a escolares, participaron este año cerca de 1.000 chicos de toda la comunidad.