Rural.- Rajoy destaca que el informe de la Guardia Civil niega la existencia de "tramas organizadas" en los incendios

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 19:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, destacó hoy la existencia de un informe de la Unidad Central de la Guardia Civil que "niega" la existencia de "tramas organizadas" detrás de la autoría de los ola incendiaria que registró Galicia del 4 al 14 de agosto y que arrasó casi 78.000 hectáreas.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en Santiago de Compostela en la manifestación de 'SOS contra o Lume', recordó que el ministro de Interior, Alfredo Rubalcaba, "vino a Galicia" a hablar de "tramas organizadas" y recriminó que "se llegó a insinuar que detrás de esas tramas estaba un partido político". "Y hoy mismo publican un informe de la Guardia Civil negándolas", subrayó.

De igual forma, censuró que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntase en una visita que hizo a Galicia al "bajo nivel sociocultural" de los gallegos. "Y quiero decir que el nivel sociocultural de los gallegos está muy por encima del de algunos de los gobierno de España", aseveró.

"Los gobiernos tienen una obligación básica que es no crear problemas, y sobre todo, gobernar", apuntó Mariano Rajoy, quien consideró que la crisis incendiaria de agosto en Galicia ha sido un "caso clarísimo de incompetencia y de ineficacia por parte de la Administración, pero más grave ha sido que esa propia administración haya intentado derivar sus responsabilidades hacia otros", reprochó.

De este modo, insistió que tanto el Gobierno gallego como el central no han asumido "sus responsabilidades" y les reprobó que "hayan intentando cargar las culpas contra otros".

UN PLAN "COMO DIOS MANDA"

Así, consideró que los "miles" de ciudadanos gallegos que participaron hoy en manifestación de 'SOS contra o Lume' les "exigen", de este modo, que cuando "se equivoca lo reconozca asuma sus responsabilidades y no le eche la culpa a los demás".

Finalmente, Rajoy mostró su deseo de que "haya pronto" un plan "como dios manda" que sea de "futuro" con el objeto de "prevenir los incendios, para acabar con ellos si se producen, y para dar una solución a los grandes daños" que la crisis incendiaria de agosto ha causado.