Roberto García será reelegido el viernes secretario xeral de UU.AA. y buscará "rescatar derechos" para el agro

Intervención de Roberto García en el Congreso Nacional de UU.AA.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:50

Dice a Quintana "que duerma tranquila" pues las OPL no tienen problema en unirse si es necesario, pero la clave es que la industria cumpla contratos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, será reelegido el viernes, 12 de diciembre, al frente del sindicato que lleva liderando desde 1987, en el marco del 9ª Congreso Nacional que la organización ha iniciado este jueves en Santiago de Compostela.

En declaraciones a los medios este jueves, García ha explicado que el objetivo de esta nueva etapa es "adaptar lo que era una organización agraria, meramente reivindicativa" a "un papel más transversal y horizontal que luche por rescatar servicios y derechos que ahora se suprimieron", ya que considera que aquellos que viven en el rural son tratados como "ciudadanos de segunda".

En esta línea, ha explicado como la crisis ha hecho "tambalear las rentas agrarias", mientras "desparecen derechos básicos en el rural" como sanidad o educación.

Según está previsto, será elegido para seguir liderando UU.AA. al ser la única lista presentada al congreso, en el que se renovará la ejecutiva que liderará el sindicato los próximos cuatro años, aunque no se descarta que en 2016 haya que convocar un nuevo congreso nacional en el marco de la renovación estructural que UGT realizará dentro de dos años, tras anunciar Cándido Méndez que dejará liderar al sindicato dentro de dos años.

Así, señala que se afronta una época en la que "se va a cambiar de forma radical" la Política Agraria Comunitaria, que "supone más del 90%" de las inversiones agrarias que se hace en Galicia, a lo que se une el fin de las cuotas lácteas "después de 30 años", y la "necesidad de seguir liderando" este sector y "cubrir el hueco de mercado de más de 1.000 millones de euros que se trae de fuera todos los años".

Entre las problemáticas existentes, se encuentran la de resolver el endeudamiento de explotaciones, hacer que "cerca de un millón de hectáreas sin utilizar" se usen para dar viabilidad a las explotaciones, así como luchar contra el envejecimiento y despoblación del rural.

A la cita de este jueves han acudido, entre otros, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez; o el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto. En la jornada de cierre del viernes se proclamará a la nueva ejecutiva e intervendrán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

UNIDAD DE PRODUCTORES LÁCTEOS

La semana pasada la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, hizo un llamamiento a la unidad de las organizaciones de productores lácteos (OPL) gallegos para el nuevo escenario sin cuotas con el fin de mantener una posición de fortaleza en la negociación ante la industria. Preguntado por esta cuestión, Roberto García ha señalado que ese "mantra" no va a suponer un problema, sino que destaca que lo importante es hacer que la industria cumpla los contratos.

"En ese sentido, la conselleira que duerma tranquila, porque las organizaciones de productores no tenemos problemas en unirnos mañana mismo, porque el problema sigue estando en lo que tenemos enfrente, una industria que no nos garantiza la recogida de toda la leche que producimos", ha subrayado.

Más que "el problema de la unidad de los ganaderos" es el de "hacer frente" al uso de la leche como producto reclamo, el de vender leche por debajo de los precios de producción o el del incumplimiento de contratos de forma "ilegal" por parte de la industria. Así, recuerda que Galicia "es la única comunidad autónoma" en la que "no hay apoyo" al funcionamiento de las organizaciones de productores.

Al respecto, remarca que pese a la obligatoriedad de que haya contratos de un año, la industria lo incumple reiteradamente, mientras "la Administración no está sancionando a quien incumple", ha recriminado a Rosa Quintana.

"No tenemos ningún problema en unirnos pasado mañana, el problema es que la industria se siente a negociar, que haya contratos de larga duración que nos permitan estabilidad", ha dejado claro.

"Ni la enfermera era la culpable del ébola, ni el capitán Mangouras era el culpable del Prestige, ni las organizaciones de productores somos las culpables de lo que está pasando en el sector lácteo", ha sentenciado.

QUINTANA ABOGA POR "ESTRECHAR LAZOS"

Durante la primera jornada de este jueves ha tomado la palabra como invitada al congreso la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien ha llamado a "estrechar lazos de colaboración" entre los representantes de los trabajadores agrarios y la Administración, así como para "afrontar todos juntos" los nuevos retos del sector.

En esta línea, ha recordado que en su departamento los agricultores y ganaderos siempre encontrarán las "puertas abiertas" para atender sus reivindicaciones.

Tras agradecer "de corazón" la invitación a participar en este acto, ha hecho un recorrido por la importancia del sector agrícola y ganadero para Galicia, y ha ofrecido diversos datos como que la actividad agropecuaria genera 2.200 millones de euros al año, la Comunidad cuenta con 940.000 vacas o las bodegas facturan más de 135 millones al año.

En esta línea, se ha referido a las problemáticas que afronta el rural gallego como el envejecimiento, la dispersión o el minifundismo, y apuesta por trabajar por la "modernización" de cara al futuro, al tiempo que ha puesto en valor la ley de montes o la futura ley de estructura agraria.

'TRAMA AGRARIA'

Durante esta jornada también ha habido tiempo para recordar el archivo de la conocida como 'trama agraria', en la que el PPdeG y la Xunta denunciaron un supuesto fraude de Unións Agrarias (UU.AA.) en la captación de fondos durante el Gobierno bipartito.

Tras quedar archivada esta trama, el líder de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha hecho hincapié en que "todo lo que se estaba diciendo" de UU.AA. era "una farsa, una mentira", y "no había ninguna trama", por lo que cree que el sindicato va a "salir mucho más fortalecido" de esta cuestión.

Sobre este punto, el secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón, ha lamentado "el intento falaz de poner en cuestión la valía del sindicato y sus personas", y ha celebrado que "les salió el tiro por la culata".

En su toma de la palabra, José Antonio Gómez (UGT) también ha hecho un llamamiento a la conselleira a que "habrá que hacer algo" para detener la "sangría" de pérdida de empleo y población en el rural de Galicia.