Rural.- Rosa Miguélez aboga por "sacar a la luz" todo lo "oculto" en el mercado lácteo y sin perder más explotaciones

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 21:06

LUGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PSOE, Rosa Miguélez, aseguró hoy que es preciso "sacar a la luz" todo "lo que está oculto" en el mercado de la leche y "clarificar todos esos procesos que se están dando y que están perjudicando gravemente" a los ganaderos y advirtió que ello no puede suponer que la comunidad siga perdiendo explotaciones.

Rosa Miguelez encabeza una representación de europarlamentarios socialistas de la Comisión de Agricultura que visitan estos días Galicia para conocer su sector agroganadero y que hoy se trasladaron al Ayuntamiento y la Diputación de Lugo.

Así, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, les mostró el funcionamiento y la reforma que se proyecta sobre la Granja Gayoso Castro, aunque la eurodiputada gallega destacó que este grupo en Europa "conoce perfectamente los problemas que padece el mercado de la leche en Galicia".

"Galicia ha sufrido ya una etapa de reestructuración de las explotaciones lácteas y en este momento no puede seguir perdiendo explotaciones, porque estas granjas lácteas tienen la virtud de fijar mucha población al territorio y en este sentido, no estamos dispuestos a que se pierda ni una sola explotación de las que nos quedan", asveró Miguélez.

INICIATIVA CONTRA EL DUMPING

En cuanto a supuesta prácticas de 'dumping' por parte de los franceses, al vender a precios inferiores al coste de producción, la parlamentaria socialista señaló que, tras la visita a Lugo, "podría surgir como una de las iniciativas a llevar a cabo, al llegar de vuelta --a Bruselas--, la presentación de una pregunta a la Comisión y pedirle que actúe en este sentido".

Miguélez insistió en su preocupación de que "el campo europeo no se despueble". "Creemos que son necesarios esfuerzos muy importantes para que se produzca un desarrollo rural armónico, capaz de dar soporte a las personas que quieran vivir en el campo y que no se produzca ese éxodo del campo a la ciudad que, en este momento, Galicia conoce y que se ha venido prolongando a lo largo de los últimos años", agregó.

Finalmente, señaló que es necesario romper la tendencia de "crecimiento desigual" que ha experimentado Galicia y que ha favorecido a "la costa frente al interior" y apostó por la creación de servicios y de apoyo para que "todos aquellos que lo deseen y quieran seguir viviendo en el campo lo puedan hacer sin sentirse discriminados con respecto a los que habitan en las zonas más urbanas de esta comunidad".